Reporteros Sin Fronteras (RSF) celebra la detención de un «sospechoso clave» en el asesinato del periodista ghanés Ahmed Hussein-Suale, perpetrado el pasado 16 de enero. Además pide a las autoridades de Ghana que continúen su investigación hasta el final para esclarecer al máximo la impactante muerte del reportero.
Según una información de Citi News Roo, El día que se anunció el arresto, el 1 de abril, la directora del Departamento de Investigaciones Criminales de Ghana, Maame Tiwaa Addo-Danquah, no facilitó el nombre del sospechoso ni reveló cuándo fue detenido.
Pero la directora manifestó que durante la investigación la policía había interrogado a 13 personas. Entre ellas se cuentan Kennedy Agyapong, un parlamentario que había amenazado al periodista, y Anas Aremeyaw Anas, director del TigerEye PI, el equipo de periodistas de investigación en el que Hussein-Suale trabajaba.
«Celebramos este anuncio e instamos a las autoridades de Ghana a seguir adelante hasta el final», afirma Assane Diagne, responsable de la oficina de RSF en África Occidental. “Los autores e instigadores de este crimen deben ser identificados y castigados conforme a la gravedad de sus actos. Esta es la única manera de hacer justicia y combatir a los enemigos de la libertad de prensa».
Hussein-Suale participó en la realización de un documental sobre la corrupción en el fútbol ghanés que se emitió por primera vez en junio 2018. En Ghana causó poca preocupación que el periodista y los otros miembros de Tiger Eye recibieran las primeras amenazas. El 16 de enero, dos individuos que viajaban en motocicleta asesinaron a tiros Hussein-Suale mientras este conducía su automóvil en Accra.
Agyapong, miembro del partido gobernante de Ghana, había amenazado a Hussein-Suale durante un programa de NET 2 TV, el canal de televisión de su esposa. “Este Ahmed, todos ustedes saben que vive en Madina. Cuando lo veas, golpéalo» dijo Agyapong, mientras se mostraba en la pantalla una foto de Hussein-Suale.
Ghana ocupa el puesto 23, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.