Israel-Palestina: el inicio más mortífero de un conflicto desde el año 2000

0
2884

Nunca el comienzo de un conflicto había sido tan mortífero para los periodistas en el siglo XXI. En tan solo dos semanas, 34 periodistas han sido asesinados desde la masacre cometida por Hamas en Israel y el inicio de los bombardeos en Gaza. Al menos doce de ellos lo han sido en el ejercicio de su trabajo, la gran mayoría en Gaza como consecuencia de los bombardeos israelíes.

La cifra es espeluznante: 34 periodistas han sido asesinados desde el 7 de octubre en un territorio minúsculo. De todos ellos, al menos 12 reporteros han muerto durante los primeros quince días de conflicto mientras ejercían su labor periodística, de los cuales 10 por bombardeos israelíes en Gaza. Los periodistas están atrapados en una cárcel al aire libre de 45 km2, sin escapatoria alguna, en un enclave bombardeado incesantemente, que no les libra ni a ellos, ni a sus medios, de ser objetivos de los ataques. Estos datos recabados por Reporteros Sin Fronteras (RSF) demuestran la envergadura inédita de esta tragedia para el periodismo en Gaza.

Aunque todos los comienzos de guerra suelen ser especialmente mortíferos, las dos primeras semanas de este conflicto son las más letales del siglo XXI en todo el mundo.

«Desde el año 2000, no habíamos asistido a tanta violencia contra los periodistas en el inicio  de un conflicto. El ataque de Israel a Gaza en respuesta a la masacre de Hamas pasará a los libros de historia y a los anales del periodismo como uno de los episodios más crueles para los reporteros, y para el resto de civiles. El gobierno israelí debe entender que el horror no justifica el horror. El Estado de Israel tendrá que asumir ante la historia su responsabilidad en la muerte de periodistas a un nivel desconocido en el siglo XXI. Pedimos a las autoridades israelíes que pongan fin a estos bombardeos, que se enmarcan en la categoría de crímenes de guerra. Este funesto récord marca en un rojo color sangre una historia ya de por sí trágica. En quince días han muerto más periodistas en el ejercicio de su labor en Oriente Próximo que desde febrero de 2022 en Ucrania, como consecuencia de la invasión rusa. Esta es la triste realidad de un récord siniestro».

Christophe Deloire, secretario general de RSF.

Más reporteros asesinados en el inicio de un conflicto que en Afganistán, Yemen y Ucrania

Entre el 7 y el 23 de octubre, el número de periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión en el conflicto entre Israel y Palestina supera a los once periodistas muertos en Ucrania (también mientras cubrían la guerra). Desde el inicio de la invasión rusa, siete periodistas murieron en el primer mes del conflicto. La cifra también supera la de los reporteros muertos durante los veinte primeros días de la guerra de Irak, en 2003, y la de los fallecidos en Afganistán pocos meses después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Entre el 11 y el 26 de noviembre de ese año, ocho periodistas perdieron la vida cubriendo la «guerra contra el terrorismo» declarada por la Administración Bush. Más recientemente, poco después del estallido de la guerra civil en Yemen, seis periodistas fueron asesinados entre abril y mayo de 2015. En poco más de 15 días, el total de reporteros asesinados en Gaza, Israel y Líbano ha batido todos los récords.

El año más mortífero del conflicto palestino-israelí desde el 2000

En 2014, nueve periodistas palestinos murieron, siete de ellos en menos de un mes, durante la operación militar israelí en Gaza. Esta vez, en la escala del conflicto palestino-israelí, la tragedia es aún mayor. Entre el 7 y el 11 de octubre, murieron siete periodistas en tan solo cuatro días. Entre las víctimas más recientes, se encuentra Mohammed Ali, reportero de radio de Al Shabab, que sucumbió el 20 de octubre a los bombardeos de Gaza. El director del canal de televisión Palestine Today, Mohammad Baalouche, y el fotoperiodista y cofundador de la agencia de noticias Ain Media, Rushdi Sarraj, que también trabajaba como fixer para varios medios internacionales, murieron en ataques selectivos contra sus domicilios los días 17 y 23 de octubre, según la información recabada por RSF.

Las réplicas de este conflicto de 2023, de una violencia inusitada, se han dejado sentir en el resto de la región. Por primera vez en la historia palestino-israelí desde 2000, han muerto periodistas durante el mismo período de tiempo en suelo libanés, israelí y palestino. Fuera de Gaza, también han perdido la vida dos periodistas: el fotorreportero israelí Roee Idan, del medio Ynet, asesinado por Hamás el 7 de octubre frente a su domicilio mientras grababa, y el reportero libanés Issam Abdallah, de Reuters, asesinado mientras cubría enfrentamientos en la frontera entre Líbano e Israel, el 13 de octubre.

Los países más peligrosos para los periodistas

En el cómputo global desde el año 2000, casi la mitad (45%) de los periodistas asesinados en el mundo perdieron la vida en 7 países en guerra: Irak, Siria, Afganistán, Somalia, Israel/Palestina y Yemen.

Irak y Siria encabezan la clasificación de los países más peligrosos del mundo para la profesión. Con un total de 582 periodistas muertos desde el año 2000, estos dos países devastados por la guerra engloban por sí solos más de un tercio de los reporteros asesinados. En el mismo período, 43 periodistas han muerto en Palestina y 5 en Israel, lo que convierte a esta zona en la quinta en conflicto del mundo con más periodistas asesinados en el ejercicio de su trabajo.

La peligrosidad del trabajo de reportero de guerra queda tristemente confirmada por las cifras registradas el presente año. En todo el mundo, la proporción de profesionales de los medios muertos en zonas de conflicto ha pasado del 32,8%, en 2022, al 43,2%, en 2023 (a 31 de octubre). Desde el 1 de enero, 16 de los 37 periodistas muertos mientras ejercían su labor han fallecido cubriendo zonas de conflicto.