En el segundo aniversario del movimiento de protesta «Mujer, Vida, Libertad», desencadenado por la muerte de Mahsa Amini, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha elaborado una lista, que actualizará en tiempo real, de los actos represivos contra periodistas iraníes. Estas profesionales, encarceladas y perseguidas arbitrariamente, están pagando con su libertad su valiente y perseverante labor informativa.

Gracias al trabajo de periodistas iraníes como Elahe Mohammadi, de Ham Mihan, y Nilufar Hamedi, de Shargh Daily, el mundo conoció la muerte de la joven estudiante kurda Mahsa Amini el 16 de septiembre de 2022, tres días después de su detención por desafiar las estrictas normas iraníes sobre el velo. 

La opinión pública podría haber creído al difunto ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, cuando anunció que “no hay periodistas encarcelados en Irán”, si la periodista Vida Rabbani no hubiera escrito una carta desde la prisión de Qarshak en la que afirmaba: “Soy periodista y estoy en prisión”. Sin el valiente trabajo de mujeres como Saeedeh Shafiei, Nasim Sultan Beigi y Ghazaleh Zareim, las noticias y las imágenes del movimiento «Mujer, Vida, Libertad» -protestas que desafían al régimen autoritario iraní y que sacuden el país desde 2022- nunca habrían llegado al público iraní, ni al resto del mundo. También está Narges Mohammadi, la escritora y defensora de los derechos humanos detenida en múltiples ocasiones por su labor periodística y su activismo, que informa tenazmente sobre la persecución de las mujeres por parte del régimen. 

Han pasado dos años desde que comenzó el movimiento «Mujer, Vida, Libertad», y desde septiembre de 2022, más de 100 periodistas han sido encarceladas o procesadas. RSF documenta los casos de reporteras que siguen en prisión bajo el represivo sistema judicial iraní, una institución dirigida por el Guía Supremo Ayatolá Jamenei.

Vida Rabbani, Teherán. Periodista del medio reformista Sada Weekly, y activista

Acusada de: “blasfemia, reunión y confabulación con intención de actuar contra la seguridad nacional, difusión de propaganda contra la República Islámica y alteración del orden público”.

Encarcelada desde: 24 de septiembre de 2022.

Situación judicial: en diciembre de 2022, tras cubrir el movimiento «Mujer, Vida, Libertad», fue condenada a seis años de prisión por blasfemia y difusión de propaganda contra el régimen. Aunque en 2023 fue indultada por el líder supremo Jamenei, sigue encarcelada acusada de alteración del orden público, blasfemia, difusión de propaganda contra el Estado y connivencia para cometer delitos contra la seguridad nacional, producto de su cobertura de una protesta contra el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), acusado de derribar el vuelo PS752 en enero de 2020.  Como resultado, Rabbani fue condenada a un total de cinco años de cárcel, tres de los cuales debe pasar en prisión, pena que cumple actualmente. Además, se le prohíbe trabajar, usar redes sociales y participar en protestas y actividades políticas durante cinco años.

Saba Azarpeik, Teherán. Periodista independiente, ex corresponsal del diario Etemad Daily.

Acusada de: “difusión de mentiras, calumnias y amenazas”.

Encarcelada desde: 9 de junio de 2024.

Situación judicial: en mayo de 2024, basándose en varias denuncias, el Tribunal Provincial de Apelación de Teherán la condenó a tres años de prisión. También se le prohíbe utilizar las redes sociales durante dos años, debe pagar una multa y disculparse públicamente ante sus demandantes.

Saeedeh Shafiei. Periodista independiente

Acusada de: “reunión ilegal, conspiración contra el Estado y difusión de propaganda contra la República Islámica”.

Encarcelada desde: 31 de julio de 2023. Shafiei obtuvo la libertad condicional por motivos médicos el 2 de marzo de 2024, sin embargo, fue encarcelada de nuevo el pasado 6 de septiembre.

Situación judicial: condenada a tres años y siete meses por reunión y conspiración, pena que posteriormente se redujo a tres años, seis meses y un día. A lo que se sumó una nueva condena de ocho meses por difusión de propaganda, que posteriormente se redujo a siete meses y 16 días. Shafiei sólo cumplirá la condena más larga, de tres años y seis meses. También se le prohíbe viajar durante dos años y afiliarse a cualquier grupo u organización.

Parisa Salehi. Periodista económico del diario Donyaye Eghtesad

Acusada de: “difusión de propaganda contra la República Islámica”, según el artículo 500 del Código Penal Islámico.

Encarcelada desde: el 28 de abril de 2024, en la prisión de Kachouei, en la ciudad de Karaj.

Situación judicial: en febrero de 2024, fue condenada a un año de prisión, pena que fue reducida a cinco meses en apelación. Además, se le impuso la prohibición de viajar y comunicarse en línea durante dos años.  

Nasrin Hasani. Redactora jefe del diario Seyahat Shargh 

Acusada de: “perturbar la opinión pública difundiendo mentiras en redes sociales y aparecer en público sin el velo islámico adecuado”.

Encarcelada desde: el 4 de enero de 2024. Obtuvo la libertad condicional por razones médicas en marzo, no obstante, fue encarcelada de nuevo el 28 de junio de 2024, en la prisión de Bojnord.

Situación judicial: el 5 de noviembre de 2023, fue condenada a siete meses de prisión por difundir información falsa en redes sociales y multada con un millón de tomanes iraníes (unos 20 euros) por aparecer en público sin velo. El 23 de enero de 2024, el tribunal de apelación de Jorasán, región del noreste del país, confirmó la condena a un año de prisión impuesta en un juicio anterior en el que Hasani fue acusada de difundir propaganda contra la República Islámica.

Nasim Soltan Beigi. Periodista independiente

Acusada de: “difusión de propaganda contra el régimen, reunión y confabulación contra la seguridad del Estado”.

Encarcelada desde: el 21 de noviembre de 2023.

Situación judicial: el 20 de julio de 2023, fue condenada a ocho meses de cárcel por difundir propaganda contra el régimen, y a tres años y siete meses por reunión y confabulación contra la seguridad del Estado. Debe cumplir esta última condena, la más larga.

Nilufar Hamedi. Corresponsal del Shargh Daily, y una de las primeras reporteras en dar a conocer al mundo la muerte de Mahsa Amini.

Acusada de: “difusión de propaganda contra el Estado, delitos contra la seguridad nacional y colaboración con un país extranjero.

Fue encarcelada el 22 de septiembre de 2022. Hamedi quedó en libertad bajo fianza el 15 de enero de 2024, sin embargo, el pasado 12 de agosto fue condenada en apelación a cinco años de prisión. Actualmente se encuentra en libertad condicional, a la espera de su orden de encarcelamiento.

Situación judicial: el 12 de agosto de 2024, el Tribunal de Apelación exoneró a Nilufar Hamedi del cargo de colaboración con un país extranjero. Sin embargo, el tribunal mantuvo los otros dos cargos, por los que aún no ha ordenado el encarcelamiento de Hamedi. 

Leer el perfil de RSF sobre Nilufar Hamedi

Elahe Mohammadi. Corresponsal de Han Mihan, única periodista que cubrió el funeral de Mahsa Amini.

Acusada de: “difusión de propaganda contra el Estado y delitos contra la seguridad nacional”.

Privada de su libertad desde el 29 de septiembre de 2022,  el 15 de enero de 2024, se le concedió la libertad bajo fianza. Al igual que Hamedi, el pasado 12 de agosto, el Tribunal de Apelación la condenó a cinco años de prisión, sin que se haya dictado orden de ingreso en prisión  hasta la fecha. 

Situación judicial: el 12 de agosto, el Tribunal de Apelación exoneró a Elahe Mohammadi del cargo de colaboración con un país extranjero, pero mantuvo los otros dos cargos. El tribunal aún no ha ordenado el nuevo ingreso en prisión de Mohammadi.

Leer el perfil de RSF sobre Elahe Mohammadi

Narges Mohammadi. Periodista, escritora, defensora de los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz 2023.

Acusada de: «actividades de propaganda contra el Estado, actuar contra la seguridad nacional y colusión contra la seguridad del Estado».  

Encarcelada desde: noviembre de 2021, cuando comenzó su último periodo de detención. A lo largo de su vida, Narges Mohammadi ha sido detenida 13 veces, juzgada cinco veces y condenada a más de 35 años de prisión. Hasta la fecha, ha pasado más de 10 años en prisión y un total de 135 días en régimen de aislamiento. Con el reciente deterioro de su salud en prisión, la demanda de su puesta en libertad médica es más urgente que nunca.  

Situación judicial: Mohammadi fue condenada por primera vez en mayo de 2021. Desde entonces, se ha enfrentado a nuevos cargos en enero de 2022, octubre de 2022, enero de 2024 y junio de 2024. Actualmente, sus condenas suman 14 años y dos meses de prisión, además de 154 latigazos. 

Se siguen añadiendo nuevos cargos y condenas como represalia por su persistencia en denunciar las violaciones de derechos desde dentro de la prisión, en particular sus denuncias sobre violencia sexual y otras violaciones de los derechos de las reclusas. Durante su encarcelamiento, se le ha negado el acceso a atención médica, bajas médicas y contacto con su familia, lo que la ha llevado a declararse en huelga de hambre en numerosas ocasiones para exigir estos derechos tanto para ella como para otras presas. Además, ha sido sometida a aislamiento, acoso sexual y otros tratos vejatorios. Desde noviembre de 2023, no se le permite comunicarse con su familia por teléfono. A pesar de esta opresión, Mohammadi continúa luchando por su libertad y por la de todas las mujeres encarceladas en la prisión de Evin.