COLOMBIA | RSF insta a las autoridades a esclarecer la autoría del brutal asesinato del periodista Steven Andrés Fajardo

0
378

Steven Andrés Fajardo, presentador y director de una radio local del noroeste de Colombia, fue brutalmente asesinado en plena calle por un sicario. Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena enérgicamente este asesinato y pide a las autoridades colombianas que consideren su profesión periodística como una posible causa de este crimen atroz, cuyos autores deben ser llevados ante la justicia.

Steven Andrés Fajardo, director y presentador de la emisora local Triunfadora Stéréo, fue tiroteado a quemarropa el 21 de noviembre de 2024, cuando entraba en un taller para reparar su moto, en el centro de Puerto Triunfo, ciudad de la región de Antioquia, en el noroeste del país. El periodista, de 39 años, que ya había sido víctima de un intento de asesinato en 2018, murió en el acto.

«Las autoridades colombianas deben hacer todo lo que esté en su mano para esclarecer este último crimen contra un reportero en el país. El posible vínculo profesional debe considerarse la principal línea de investigación, la cual debe ser exhaustiva y prioritaria para identificar lo antes posible a los responsables de este asesinato deliberado. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, que se comprometió con RSF el pasado mes de agosto a implicar directamente a su gabinete para responder rápidamente a los casos más graves de violencia contra periodistas, debe ocuparse de este para hacer justicia a la familia y amigos de Steven Andrés Fajardo”.

Artur Romeu | Director de la oficina de RSF en América Latina

Steven Andrés Fajardo es el tercer periodista asesinado en Colombia desde principios de año. Este último crimen es un cruel recordatorio de los peligros a los que se enfrentan los profesionales de los medios en el país. A pesar del compromiso del presidente Gustavo Petro de hacer frente a esta lacra, RSF ha constatado un aumento de las amenazas contra periodistas de investigación desde septiembre.

Colombia ocupa el puesto 119 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF 2024.