SIRIA | RSF pide que Bachar el Asad sea juzgado por el asesinato de 181 periodistas desde la revolución de 2011

0
269

Bachar el Asad y sus aliados han asesinado a más de 181 periodistas a causa de su trabajo desde 2011. Cuando el régimen cayó en manos del grupo Hayat Tahrir al Sham (HTS), el 9 de diciembre de 2024, había 23 periodistas encarcelados y diez desaparecidos, siete de ellos víctimas de desaparición forzada. Reporteros Sin Fronteras (RSF) celebra el fin de uno de los regímenes más represivos de la historia moderna, que dejó a Siria en el penúltimo puesto -179 de 180 países- en la última Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF. La organización exige  justicia para los reporteros asesinados, heridos, detenidos y desaparecidos, y hace un llamamiento a los futuros dirigentes del país para que garanticen el inicio de una nueva era de libertad de prensa. 

Los profesionales de los medios han sido víctimas de ataques deliberados por parte del Ejército sirio y sus aliados durante los últimos 14 años: han sido el blanco de francotiradores de la policía, sometidos a torturas y asesinados en las cárceles del régimen de El Asad. Las muertes de los 181 periodistas a manos del régimen sirio y sus aliados -161 por las fuerzas del régimen y 17 por bombardeos rusos, según datos de Reporteros Sin Fronteras (RSF)- no deben quedar impunes.

En diciembre, pocos días antes de la caída del régimen de El Asad y la huida de su líder, las fuerzas armadas sirias intentaron frenar el avance de los rebeldes desde Idlib -noroeste de Siria- hacia la capital, Damasco, dirigidos por el grupo armado Hayat Tahrir al Sham (HTS). Dos reporteros que cubrían los enfrentamientos murieron a manos de las fuerzas armadas sirias: Mustafa al-Kurdi, del medio local Focus Aleppo y corresponsal del medio público turco TRT, y Anas Alkharboutli, fotoperiodista de la agencia de noticias alemana DPA

«El fin del brutal régimen de Bachar El Asad abre un nuevo capítulo en Siria y esperamos que suponga también el cese de la sangrienta represión contra la libertad de prensa. Desde 2011, más de 180 periodistas han sido asesinados o ejecutados por el régimen y sus aliados, mientras que muchos otros han sufrido encarcelamiento y torturas en sus prisiones. Estas atrocidades han convertido a Siria en uno de los países más peligrosos del mundo para los profesionales de los medios, según la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2024 de RSF. Exigimos que El Asad sea llevado ante la justicia por los crímenes cometidos durante su mandato. Es imperativo que se haga justicia para todas las víctimas de sus abusos, una deuda que lleva demasiado tiempo pendiente. Asimismo, denunciamos las violaciones cometidas por miembros del grupo HTS contra periodistas. Pedimos que los autores de esos crímenes rindan cuentas y que liberen a todos los periodistas retenidos en el país, incluidos los que han sido tomados como rehenes. Los futuros líderes de Siria, independientemente de su identidad o filiación, deben priorizar la seguridad de los periodistas para que pueda florecer una prensa libre».

Jonathan Dagher | Responsable del Área de Oriente Medio de RSF

 

RSF confirma la liberación de dos periodistas

El 9 de diciembre, día de la caída del régimen, 23 periodistas seguían encarcelados y siete permanecían desaparecidos, víctimas de desapariciones forzadas. En la mayoría de los casos, no existen pruebas de que sigan con vida. Desde la tristemente célebre cárcel de Saidnaya, calificada como un “infierno en la tierra” por los supervivientes, hasta el centro de detención de Mazzeh, controlado por los temidos servicios de inteligencia de la fuerza aérea, o cualquier otra prisión del régimen, los periodistas han sido liberados en contadas ocasiones.

Aquellos que lograron salir relatan haber sufrido torturas extremas, privación de atención médica, y en algunos casos, haberse enfrentado a ejecuciones secretas tras juicios a puerta cerrada, realizados en cuestión de minutos, según testigos. Sin embargo, los vídeos de liberaciones que circulan en redes sociales en los últimos días ofrecen un rayo de esperanza.

Tras la caída del régimen, los rebeldes comenzaron a abrir las cárceles. Según el informe más reciente de Reporteros Sin Fronteras (RSF), se ha confirmado la liberación de dos periodistas: Hanin Gebran, de Syria Media Monitor, detenida desde junio de 2024, y la bloguera Tal al-Mallouhi, encarcelada desde 2009 por su activismo antes de la revolución. Ambas recuperaron la libertad el 8 de diciembre, según información verificada por la organización.

6 periodistas asesinados por HTS

Además de El Asad, varios grupos rebeldes y facciones armadas han participado en la represión de periodistas en las zonas bajo su control. De los 283 periodistas asesinados en Siria desde 2011, el grupo Hayat Tahrir al Sham (HTS) ha sido acusado de matar a seis reporteros entre 2012 y 2019. Su líder, Abu Mohamed al Julani (nombre civil: Ahmed Hussein al-Chareh), es señalado como responsable del secuestro de ocho periodistas, dos de ellos tomados como rehenes en 2013 y 2015 por el grupo yihadista Al Nusra. En 2017, Al Nusra se transformó en HTS, integrando a otros grupos islamistas y tomando el control de la provincia de Idlib. Entre 2018 y 2021, HTS secuestró a seis periodistas sirios en esta región.

Por otro lado, varios reporteros kurdos han muerto en bombardeos en el norte del país, el más reciente en agosto de 2024, en ataques atribuidos al Ejército turco. Además, el grupo Estado Islámico asesinó a 22 periodistas entre 2013 y 2017, según datos de RSF.

Hasta la fecha, sigue siendo imposible identificar a los responsables de los asesinatos de 59 periodistas en el país.