La pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, ha emprendido acciones legales contra los tres periodistas por referirse a él como “defraudador confeso” durante la emisión del pasado 26 de noviembre de “La Noche en 24h”, que presenta Xabier Fortes en el canal informativo de TVE. Reporteros Sin Fronteras (RSF) España considera que la querella es abusiva y contraria a la libertad de información y pide a la Justicia que la desestime cuanto antes, en línea con la nueva legislación europea.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) España ofrece públicamente su amparo a Xabier Fortes, director y presentador de “La Noche en 24h” del canal informativo 24h de TVE, así como a los periodistas Enric Juliana y Luis Arroyo, también incluidos en la querella de Alberto González Amador, ante lo que considera una medida con fines claramente intimidatorios. Los hechos se remontan al pasado 26 de noviembre, cuando, mientras comentaban el correo electrónico enviado por López Amador a la Fiscalía, en el que admitía dos delitos fiscales, los tres periodistas y el politólogo Pablo Simón, también presente en la mesa de debate e incluido en la querella, se refirieron a López Amador como “defraudador confeso”.
“El jueves 5 de diciembre, pocos minutos antes de empezar a presentar el programa, recibí un burofax del abogado de Alberto González Amador, en el que se me comunica un acto de conciliación previo a la interposición de una querella por injurias y calumnias a su patrocinado. En la misma, se amplía esa querella a los periodistas Enric Juliana y Luis Arroyo. Además de exigirme una rectificación y una declaración expresa de que no volveré a usar esa expresión, me exige 5.000 euros como indemnización”, explica Xabier Fortes. “Evidentemente, me reafirmo, por si hay alguna duda, en la expresión utilizada por cuanto es obvio que el querellante ha reconocido el fraude cometido en el referido documento a la Fiscalía”, añade.
En línea con lo expresado por el Consejo de Informativos de TVE, RSF España considera que esta querella no solo atenta contra la libertad de prensa, por cuanto supone una clara maniobra de presión y amedrentamiento contra tres periodistas, sino que va en sentido diametralmente opuesto a la nueva legislación europea en materia de SLAPP (Strategic Lawsuits Against Public Participation), las siglas que engloban las acciones judiciales abusivas destinadas a silenciar a profesionales o personalidades con capacidad y derecho de crítica pública.
“Instamos a la Justicia a desestimar lo antes posible esta querella claramente intimidatoria contra tres periodistas en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión. Recordamos que la legislación comunitaria, en su Directiva 2024/1069, prevé mecanismos para archivar de manera acelerada estas demandas y sancionar a quienes las interponen con fines espurios”, afirma Alfonso Bauluz, presidente de RSF España.