FRANCIA / MARRUECOS | RSF pide que se investigue el boicot a una rueda de prensa sobre libertad de información en Marruecos
Reporteros Sin Fronteras pide que se abra una investigación sobre los incidentes que han interrumpido una rueda de prensa sobre la libertad de información en Marruecos organizada en París por la Asociación de Defensa de los Derechos Humanos en Marruecos (ASDHOM, en sus siglas en francés).
En el marco de su ciclo de encuentros – debates, dicha asociación había organizado para el viernes, 15 de febrero, una rueda de prensa “sobre la libertad de prensa en Marruecos” en presencia de numerosos activistas de los derechos humanos y periodistas marroquíes, entre ellos Hassane Zerrouky, periodista de l’Humanité y Hicham Mansouri perseguido por “atentado a la seguridad del Estado” y exiliado en Francia junto a seis compañeros desde noviembre de 2015.
Apenas había comenzado la rueda de prensa varios individuos empezaron a interrumpir los debates afirmando que Marruecos “no es una dictadura”. Después se dirigieron directamente a los intervinieres intimidándoles e insultándoles. Lanzaron una silla en la sala, que finalmente fue evacuada después de haberse quedado a oscuras. Los testigos que dieron cuenta de las incidencias en un artículo en L´Humanicé, identifican a los perturbadores como personas “que crean problemas al servicio de los marroquíes”.
“Es inconcebible que los periodistas y activistas marroquíes no puedan reunirse en libertad y seguridad en París para hablar de libertad de prensa en Marruecos”, afirma RSF. Pedimos a las autoridades francesas que identifiquen a los responsables de este sabotaje y que tomen todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los periodistas en el libre ejercicio de su libertad de prensa en suelo francés”.
Marruecos ocupa el puesto 135 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.
Consulta más información sobre Marruecos en el Informe Anual elaborado por RSF-España.