FRANCIA | Apoyo de Macron a las iniciativas de Reporteros Sin Fronteras
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha referido en varias ocasiones a las iniciativas de Reporteros Sin Fronteras en su saludo a la prensa de este 3 de enero. La organización celebra la determinación del jefe de Estado francés de defender la libertad de prensa y anuncia que vigilará el pleno respeto de las libertades periodísticas en el marco de las reformas esbozadas en el discurso.
Macron habló sobre la violencia contra los periodistas, a quienes se refirió como “objetivos privilegiados”, en su saludo a la prensa de este miércoles en el Palacio del Elíseo. Reporteros Sin Fronteras publicó el pasado 19 de diciembre su Balance Anual 2017, que revela las cifras del año que acabamos de cerrar: 65 asesinatos de periodistas y 326 encarcelados a causa –en parte o esencialmente- de su actividad periodística. Un total de 1035 periodistas han sido asesinados en los últimos 15 años. Estos homicidios quedan impunes en nueve de cada diez casos.
«Reporteros Sin Fronteras celebra que Emmanuel Macron dedique atención a la represión de la que son víctimas los periodistas», aplaude el secretario general de RSF, Christophe Deloire. «El nombramiento de un representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Protección de los Periodistas, que el Jefe de Estado francés solicitó una vez más, constituiría una contundente respuesta institucional a nivel internacional. RSF ha estado haciendo campaña desde 2015 para la que se cree este mecanismo concreto de aplicación del derecho internacional y estamos satisfechos con los primeros pasos dados por Antonio Guterres, a la espera de que vaya más allá».
Ante la seriedad de la represión de los periodistas y las amenazas al periodismo en dictaduras y «democracias antiliberales», particularmente en Turquía y la República Popular de China, RSF también pide al presidente francés que mantenga con sus homólogos extranjeros un diálogo bilateral claro y sin concesiones. El presidente Erdogan visitará Francia poco antes de que el presidente Macron haga una visita oficial a China.
Emmanuel Macron, que también habló sobre la proliferación de «fake news», lanzó al aire la idea de una regulación para luchar contra las noticias falsas, especialmente durante el período electoral. Reporteros Sin Fronteras comentará este proyecto cuando se proponga un texto. El Jefe del Estado francés también declaró que apoyaba la reflexión de RSF sobre los principios periodísticos. Este enfoque, que ha sido objeto de un amplio trabajo interno en torno a las cuestiones de independencia, transparencia ética y calidad, fue discutido en una reunión con una treintena de importantes medios de comunicación, asociaciones y sindicatos europeos en Bruselas, el 29 de septiembre. La iniciativa está en la agenda de la próxima reunión de la Junta de RSF, el 9 de enero.