ESPAÑA | Reporteros Sin Fronteras urge a los grupos políticos a poner en marcha la reforma de RTVE, encallada en el Parlamento

0
954
| Reporteros Sin Fronteras urge a los grupos políticos a poner en marcha la reforma de RTVE, encallada en el Parlamento
22.01.2018 09:32

El pasado mes de septiembre, Reporteros Sin Fronteras celebraba el acuerdo alcanzado por todos los grupos políticos en la oposición para reformar la Ley de RTVE y construir un nuevo modelo de ente público basado en el artículo 20.3 de la Constitución española, que encabeza el redactado de la nueva norma y que reza: “la ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España”. Lamentablemente, cuatro meses después de este pacto por consenso, la reforma de RTVE sigue encallada en su trámite parlamentario, habiendo superado con creces el plazo que la propia ley se fijó para concretarse, y que expiró el 31 de diciembre de 2017.

Según lo acordado por todos los grupos políticos, con la abstención del PP, en la esta Ley 5/2017, la corporación pública contará con un nuevo presidente y un nuevo Consejo de Administración. Éste estará formado por diez miembros (seis designados por el Congreso y cuatro, por el Senado), será paritario y se elegirá por concurso público, como también lo será el presidente. Las cámaras de las Cortes deberán elegir en primera votación a los consejeros y al presidente con un respaldo de dos tercios. En caso de no darse este apoyo, se celebraría una segunda votación, que requerirá la mayoría absoluta y el apoyo de la mitad de los grupos. Este sistema retoma, si cabe de forma más garantista, el aprobado en la Ley 17/2006 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que el Partido Popular derogó con su mayoría parlamentaria, durante su primera legislatura.

El nombramiento por concurso público de un nuevo presidente de RTVE, en sustitución del actual, José Antonio Sánchez, es una de las grandes novedades de la reforma, pero ha resultado ser también uno de los mayores escollos. Para desarrollar el reglamento y la mecánica de elección por concurso, la ley daba a los grupos políticos un plazo de tres meses, ya expirado, aunque no irremediablemente, puesto que ninguno ha enterrado la voluntad de desplegar la Ley.

Mientras que PP y PSOE parecen apostar por una elección “a la vieja usanza” (por acuerdo y sin consenso) del presidente para acelerar su designación, Ciudadanos y Podemos parecen inclinarse por cumplir con el mandato legal y elegirlo por concurso, lo cual se ajustaría más a la norma, pero aplazaría sustancialmente la reforma. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado esta semana una reunión del grupo de trabajo encargado de diseñar el procedimiento de concurso público, en la que previsiblemente PP y PSOE tratarán de fijar un calendario para elegir presidente y sumar a Ciudadanos y Podemos a su designación por acuerdo, sin descartar que la ley se desarrolle en su integridad posteriormente y se apruebe un nombramiento por concurso, más adelante.

Sea cual sea el método finalmente pactado por los grupos parlamentarios, los Consejos de Informativos de RTVE expresan un temor compartido por RSF España: que la reforma de la corporación se estanque sine die y aplace un cambio urgente en el modelo de gestión, lo cual constituiría no solo un incumplimiento del mandato de las Cortes, sino un fraude a lo que ya resulta un clamor popular: la necesidad, sin mayor demora, de una radio y televisión públicas plurales, independientes y libres de injerencias políticas.

“No estamos para nada en contra del concurso público, pero dudamos mucho de que se pueda desarrollar el reglamento que lo rija y ponerlo en marcha con la celeridad que hace falta, porque el deterioro del servicio público que RTVE debe ofrecer a los ciudadanos es extremadamente grave”, explica a RSF España Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos de TVE.

Caballero explica que la propia ley prevé, en una disposición transitoria, que de no poder llevarse a cabo el concurso en tres meses, se procederá a elegir presidente y consejo “conforme a la legislación vigente”, lo cual supone, según la interpretación de la mayoría de los grupos, regresar al sistema de la Ley 17/2006, es decir: los partidos proponen candidato y éste debe ser elegido en el Congreso por dos tercios en primera vuelta o, de no lograrse, (y ésta es la novedad) por mayoría absoluta, siempre y cuando esté refrendada por cuatro grupos políticos.

El concurso público, principal escollo

“Si la elección se hace respetando este modelo, nosotros entendemos que se dan las garantías para que la persona elegida respete la independencia de RTVE, al no estar nombrada ‘a dedo’ por un único partido -como hasta ahora-, puesto que tendrá el aval desde la izquierda hasta la derecha. Es obvio que el concurso aporta más garantías, pero es que la reforma es absolutamente urgente”, asegura el presidente del Consejo de Informativos de TVE. “Este sistema podría aplicarse en un breve plazo de tiempo, sin perjuicio de que los grupos políticos sigan trabajando, en el Congreso, en el desarrollo de un reglamento para el futuro nombramiento por concurso público de presidente y consejo”, añade.

Caballero recuerda que ya en octubre de 2016 todos los grupos parlamentarios, menos el Partido Popular, firmaron su apoyo al cambio de modelo en la gestión de RTVE y que en marzo de 2017 se comprometieron firmemente a la reforma

“Compartimos el hartazgo de los Consejos de Informativos de RTVE ante el estancamiento de una reforma, que toda la oposición se comprometió a llevar a cabo y que permanece encallada en el Congreso por la dejadez y los desencuentros de los grupos políticos. No es nuestra labor repartir culpas, ni juzgar qué partido es más o menos responsable del estancamiento actual, pero sí llamar urgentemente a que la situación se desbloquee”, afirma Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras España.

“Si fueran capaces de desarrollar el reglamento para establecer el concurso público y no solo consensuarlo y aprobarlo, sino aplicarlo en dos o tres meses, estaríamos encantados, pero somos realistas y sabemos que es complicadísimo que eso suceda, máxime teniendo en cuenta posibles impugnaciones, es por ello que preferimos aplicar la salida que nos da la propia ley para acometer la reforma cuanto antes”, dice Alejandro Caballero.

“Los Consejos de Informativos de RTVE se han transformado en un órgano de referencia a nivel español, e incluso internacional, en lo que a vigilancia profesional, fiscalización, control y contrapoder de un medio público se refiere”, asegura Alfonso Armada, presidente de RSF España. “Sin su labor, sería imposible denunciar la falta de pluralidad y la manipulación de los medios públicos, porque no tendríamos fuentes solventes, que nos facilitasen pruebas. Como todos sabemos, sin estas dos condiciones, el ejercicio de un periodismo riguroso es imposible”, añade.

Manipulación insostenible

En todo 2017, y a falta de cerrar el último informe trimestral del año, el Consejo de Informativos de TVE ha denunciado y probado en sus informes más de un centenar de casos de manipulación informativa. “Quienes mantienen el actual modelo no han entendido cómo está cambiando la sociedad y siguen con un marco mental del pasado, según el cual la televisión pública es una extensión del Gobierno. Seguimos siendo un órgano de propaganda no ya solo del Ejecutivo, sino del Partido Popular. Estamos desbordados en nuestra tarea de denuncia, porque prácticamente todos los días hay alguna manipulación más o menos grave. Por eso urge un cambio ya”, afirma Alejandro Caballero.

El presidente del Consejo de Informativos explica que la reforma de RTVE no es solo perentoria para garantizar la pluralidad de la corporación, sino para recuperar a grandes profesionales que han sido apartados y relegados y que, con el paso del tiempo, están cayendo en el desánimo. “Estamos a tiempo de recuperar su talento y cumplir con la obligación de ofrecer un servicio público plural, a imagen de la sociedad española”, afirma.

“Los informativos de TVE eran, no hace tanto, una referencia en Europa. Los españoles los elegían siempre en primer lugar para estar al día de la actualidad. El imperdonable deterioro que han sufrido estos años ha hecho que sean cadenas privadas quienes se transformen en las favoritas de la audiencia para informarse. Este hecho insólito en nuestro entorno debe revertirse cuanto antes y RTVE ha de recuperar una dignidad que los Consejos de Informativos han sabido mantener a flote”, concluye Alfonso Armada, presidente de RSF España.