JORDANIA | La policía cierra un canal de televisión iraquí y detiene a toda la plantilla
Reporteros Sin Fronteras denuncia la incursión, este 9 junio, de la policía jordana en Al-Abasiya, una cadena de televisión de la oposición iraquí con sede en Amán, capital de Jordania. La redada terminó con la suspensión de las emisiones, la detención de los 14 empleados que actualmente hay en plantilla y el cierre de la emisora, crítica con el primer ministro iraquí, Nouri Al-Maliki.
«Hemos informado a menudo de que Nouri Al-Maliki amordaza los medios de comunicación en Irak, pero parece que no se conforma con eso y que ahora quiere silenciar a los medios críticos ubicados de su país», ha dicho Reporteros Sin Fronteras.
«Al mismo tiempo, cediendo a la presión y las demandas de Bagdad, los jordanos se han burlado de sus compromisos internacionales con la libertad de prensa y la protección contra la detención arbitraria, en los artículos 9, 16 y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.»
Reporteros Sin Fronteras pide la inmediata liberación de todos los detenidos y la reapertura de la cadena de televisión.
Entre los 14 empleados detenidos durante la redada hay periodistas sirios, iraquíes y jordanos. La incursión se produjo en respuesta a una queja del gobierno iraquí, que acusa a la estación de «incitar al terrorismo y a los conflictos sectarios.»
Según la información obtenida por Reporteros Sin Fronteras, el fiscal general ha decidido que los 14 empleados deben permanecer detenidos durante 14 días.
Las autoridades iraquíes han iniciado acciones legales contra otras cadenas iraquíes de televisión por satélite por presunta incitación a la violencia y al sectarismo en sus emisiones desde Jordania. La agencia de noticias Khabarnet cita a Sumariya News, que afirmó que, en diciembre pasado, Irak amenazó con suspender toda su ayuda a Jordania si no se actuaba contra estas cadenas de televisión.
Al-Abasiya, que comenzó a emitir desde Amman hace cuatro años, ha sido muy crítica tanto con la administración Maliki como con la supuesta intromisión de Irán en la región.
Jordania ocupa el puesto el puesto 141, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras. Irak está en el puesto 153.