IRÁN | La periodista Narges Mohammadi, apadrinada en España, comienza a cumplir su segunda condena
Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su indignación por la continua persecución de la periodista y destacada defensora de los derechos humanos Narges Mohammadi, que ha comenzado a pagar una sentencia de diez años de prisión nada más cumplir otra de seis. La condena de diez años le fue impuesta un año después de su detención más reciente, el 5 de mayo de 2015.
Apadrinada por periodistas españoles en el marco de la campaña de apoyo a encarcelados de Reporteros Sin Fronteras, Mohammadi tiene una larga historia de persecución por parte de las autoridades judiciales y ha sido detenida varias veces. Durante sus períodos fuera de la prisión, ha trabajado estrechamente con Shirin Ebadi, ganadora del Premio Nobel de la Paz, en el Centro de Defensores de los Derechos Humanos.
La sentencia de seis años de cárcel siguió a su detención, en su casa, el 10 de junio de 2010. Fue condenada dos meses más tarde por los cargos de «reunión y conspiración contra la República Islámica», «propaganda antigubernamental» y «colaboración con el Centro de Defensores de los Derechos Humanos». Le impusieron una pena de cárcel de 11 años que se redujo a seis en la apelación, en marzo de 2011.
Mohammadi sufrió parálisis muscular como consecuencia de los duros interrogatorios a los que fue sometida tras su detención en 2010. En 2012, se le permitió salir de la cárcel para que pudiese recibir tratamiento médico.