SIRIA | Llamamiento por la liberación del informático sirio y activista de la libertad Bassel Khartabil
Un grupo de 31 organizaciones exigieron este 7 de octubre a las autoridades sirias que revelen de inmediato el paradero de Bassel Khartabil, un desarrollador de software y defensor de la libertad de expresión que lleva detenido desde 2012 y que el 3 de octubre fue trasladado desde la prisión central de Adra a un lugar no revelado.
Khartabil logró informar a su familia, el 3 de octubre, de que los agentes de seguridad le habían ordenado hacer las maletas, pero sin revelar su destino. Su familia no ha recibido ninguna noticia oficial, pero basándose en información no confirmada que han recibido, creen que pudo haber sido trasladado a la campo judicial de la base de la policía militar en Qaboun.
«Hay temores reales de que Khartabil haya sido trasladado de nuevo a las instalaciones, que se presumen de tortura, a cargo de las fuerzas de seguridad de Siria», expresó un portavoz de las organizaciones. «Khartabil debería estar en vías de salir de la cárcel en lugar de desaparecer de nuevo».
Las organizaciones reiteraron su llamamiento por la liberación inmediata de Khartabil, que se enfrenta a procedimientos judiciales por sus actividades pacíficas en favor de la libertad de información.
El derecho internacional contempla la acción de desaparición por parte de las autoridades estatales para privar a una persona de su libertad y, luego, negarse a proporcionar información sobre la suerte o el paradero de dicha persona.
La Inteligencia Militar detuvo el 15 de marzo de 2012 a Khartabil, que ha permanecido en prisión desde entonces. Al principio estuvo recluido en régimen de incomunicación durante ocho meses en las instalaciones de la Inteligencia Militar de Kafr Souseh y, más tarde, en la cárcel militar de Sednaya, donde los carceleros lo torturaron durante tres semanas, según contó después a su familia. Los funcionarios no proporcionaron información a la familia de Khartabil acerca de dónde o por qué estaba en custodia hasta el 24 de diciembre de 2012, cuando fue trasladaron a la prisión central de Adra, donde finalmente se le permitió recibir visitas de su familia.
Khartabil es un ingeniero informático sirio, de padres palestinos y 34 años de edad, que se forjó una carrera en software y desarrollo web. Antes de su detención, utilizó su experiencia técnica para ayudar a promover la libertad de expresión y el acceso a la información a través de Internet. Entre otros proyectos, fundó Creative Commons Siria, una organización sin fines de lucro que permite a la gente compartir trabajo artístico y otras obras utilizando herramientas legales gratuitas.
Khartabil ha recibido varios premios, entre ellos el Index of Censorship 2013 a la Libertad Digital por usar la tecnología para promover un Internet abierto y libre. La revista Foreign Policy ha incluido a Khartabil entre sus 100 Top Pensadores Globales 2012, «por insistir, contra todo obstácuo, en una revolución siria pacífica».
Los campos militares en Siria son tribunales de excepción que tienen procedimientos secretos a puerta cerrada y no permiten el derecho a la defensa. Según los relatos de detenidos liberados que comparecieron ante ellos, los procedimientos de estos tribunales eran superficiales, de minutos de duración, y con absoluto desprecio de las normas internacionales de justicia procesal mínima. Durante un procedimiento en un campo judicial el 9 de diciembre de 2012, un juez militar interrogó a Khartabil, durante unos minutos, pero no ha oído nada acerca de su caso legal desde entonces.
«Bassel siempre ha sido el principal defensor de una mayor transparencia en Siria; las autoridades deben revelar de inmediato su paradero y reunirlo con su familia», apuntó el portavoz de los grupos.
Grupos firmantes:
- Action des Chrétiens pour l’Abolition de la Torture (ACAT)
- Amnistía Internacional
- Arab Foundation for Development and Citizenship
- Association for Progressive Communications
- Cairo Institute for Human Rights Studies (CIHRS)
- Electronic Frontier Foundation (EFF)
- Euromed Rights (EMHRN)
- FIDH (Federación Internacional de Derechos Humanos, por sis siglas en ingles) en el marco del Observatory for the Protection of Human Rights Defenders
- Front Line Defenders
- Global Voices Advox
- Gulf Center for Human Rights (GCHR)
- Humanist Institute for Cooperation with Developing Countries (HIVOS)
- Human Rights Watch (HRW)
- Index on Censorship
- Institute for War and Peace Reporting (IWPR)
- International Service for Human Rights (ISHR)
- Lawyers Rights Watch Canada (LRWC)
- No Peace Without Justice (NPWJ)
- One world foundation for development
- Pax for Peace – Netherland
- Pen International
- RAW in WAR (Reach All Women in WAR)
- Reporteros Sin Fronteras (RSF)
- Sisters Arab Forum for Human Rights (SAF)
- SKeyes Center for Media and Cultural Freedom
- Syrian Network for Human Rights (SNHR)
- The Day After
- Violations Documentation Center in Syria (VDC)
- Vivarta
- Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), en el marco del Observatory for the Protection of Human Rights Defenders