TÚNEZ | Un cable desvela la colaboración de Microsoft con el gobierno de Ben Ali
Un cable del 22 de septiembre de 2006, publicado por WikiLeaks el 30 de agosto 2011, ha confirmado la cooperación entre Microsoft y el gobierno tunecino de Ben Ali. El texto afirma que «a través de un programa informático sobre criminalidad en Internet, Microsoft entrenará a varios funcionarios del gobierno y de los departamentos de Justicia e Interior a usar la informática y la red para combatir el crimen». Según el cable, el acuerdo entre Microsoft y Túnez, firmado en julio de 2009, en el Foro de África del Sur, «plantea interrogantes sobre la posibilidad que ofrece al el gobierno tunecino de ampliar su capacidad de controlar a sus propios los ciudadanos». Esta inquietud la demuestra la «reticencia de Microsoft a la divulgación completa de los detalles del acuerdo (que) centrándose en que el gobierno tunecino hace prevalecer el secreto frente a la transparencia».
Microsoft ha tratado de justificarse en un comunicado diciendo que «trabaja en asociación con países de todo el mundo para ayudar al desarrollo de la informática y crear empleos, aumentar el acceso a las tecnologías y permitir a los gobiernos el uso de la tecnología para ponerla al servicios a los ciudadanos. Hemos trabajado con Túnez teniendo esto en mente».
En 2010, el bloguero Amamou Delgado afirmó que Microsoft posibilitó la piratería de identificaciones y contraseñas de Internet.