Hossein Ronaghi Maleki (Irán)
Hossein Ronaghi Maleki (Irán)
Padrinos
Siscu Baiges
María Dolores Masana (La Vanguardia)
César Díaz Castro (RNE)
Rosa Meneses (El Mundo)
Edith Rodríguez Cachera
Detención
El 13 de diciembre de 2009, los Guardias Revolucionarios arrestaron a Hossein Ronaghi Maleki en la ciudad de Malekan durante una «operación para desmantelar una red de contrarrevolucionarios». Se le acusó de desarrollar y usar software para combatir los filtros oficiales de censura, y de alojar y apoyar webs y blogs que defendían los derechos humanos. Le mantuvieron incomunicado varias semanas antes de que las autoridades confirmaran que lo tenían retenido.
Acusaciones y condena
Su sentencia es una de las más severas impuesta a un bloguero iraní. El 5 de octubre de 2010, la Sección 26 del Tribunal Revolucionario de Teherán le condenó a 15 años de prisión, después de que pasara 300 días encerrado en solitario. Su condena consistía en 11 años por «colaborar con el Iran Proxy Group» (que ayuda a los iraníes a esquivar la censura en Internet), dos años por «insdivtar al Líder Supremo» y dos años por «insdivtar al presidente».
Según la organización Human Rights House of Iran, la condena fue emitida por el Secretario del Tribunal, el señor Sattari, y se realizó sin la presencia del abogado de Hossein, Mohammad Ali Dadkhah, o del juez Pir Abbasi. El señor Sattari le informó que debería haber sido condenado a muerte pero que los funcionarios del poder judicial decidieron cambiar el veredicto por una sentencia en prisión. Asimismo, el Secretario del Tribunal indicó a Hossein que debía despedir a su abogado si no quería recibir más castigo.
Según ha declarado su madre y también su abogado, como Ronaghi Maleki se negó a firmar su sentencia, el Sr. Sattari le golpeó y le obligó a firmarla sin permitirle leerla.
Condiciones de encarcelamiento
Hossein Ronaghi Maleki se ha entrado y salido de forma intermitente en la prisión de Evin a lo largo de todos estos años de condena. Las autoridades permiten han permitido su salida por motivos de salud, pero han solicitado su reingreso en varias ocasiones.
Su estado de salud es muy alarmante. Hossein sufre una enfermedad renal consecuencia de una operación de riñón realizada en la cárcel, tiene piedras en la vesícdiva biliar y una angina de pecho.
Algunas actuaciones de Reporteros Sin Fronteras
Mayo de 2010
Reporteros Sin Fronteras exigió a las autoridades iraníes la liberación inmediata e incondicional de los periodistas y blogueros encarcelados.
Octubre de 2010
RSF escribió a los ministros de exteriores de seis países que mantienen negociaciones con Irán sobre su programa nuclear (Alemania, China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia) presionándoles para que tratasen la libertad de prensa en Irán en las conversaciones con su homólogo iraní.
La carta expresa su profunda preocupación por los métodos empleados para suprimir la libertad de expresión. Menciona los arrestos y condenas de los periodistas, blogueros e internautas. Entre ellos, habla de Hossein Ronaghi Maleki.
Julio de 2012
Miembros y simpatizantes de Reporteros Sin Fronteras se manifestaron frente a la sede de Air Iran, en París, para protestar por los periodistas y activistas de derechos humanos detenidos en las cárceles iraníes y recordar las muertes en prisión y torturas a las que son sometidos muchos de ellos.
Agosto de 2013
Reporteros Sin Fronteras pidió de nuevo la puesta en libertad de Maleki, que inició una huelga de hambre el 9 de agosto de 2013, tres meses después de haber vuelto a ingresar en prisión tras recibir atención médica por los problemas renales que padece. El 28 de agosto, 19 días después de iniciar su huelga de hambre, pesaba 52 kilos y permanecía inconsciente. Su madre, Zolikha Mosavi, inició ese mismo mes una huelga de hambre para protestar por la situación de su hijo. El 28 de agosto, 41 detenidos de la prisión de Evin firmaron una carta dirigida al fiscal general de Teherán, para ponerle de manifiesto su preocupación por el «estado crítico» de Maleki y para condenar la «irresponsabilidad de las autoridades judiciales y penitenciarias» ante la delicada salud del bloguero.