El cártel de Los Zetas | Organización criminal mexicana

0
9670
| Organización criminal mexicana

| Depredador desde 1999 | 

Técnica de ataque: criminalidad bárbara

Este cártel mexicano, implantado en los estados del noreste del Golfo de México, es capaz de cometer todo tipo de actos violentos para imponer su ley: amenazas, intimidaciones, asesinatos, secuestros, actos de barbarie… Los miembros del cártel acumulan crímenes, pues gozan de una completa impunidad, mientras que la corrupción reina en la policía y otros órganos de la justicia.

Los cárteles mexicanos, y en primer lugar Los Zetas, hacen de México el país más peligroso del continente para los periodistas. El número de profesionales de la información que han sido asesinados o han desaparecido desde la década del 2000 es espeluznante. Este clima de terror logra su objetivo, la autocensura, que se ha generalizado en las redacciones locales. Quienes no se contienen lo pagan con su vida o con el exilio.

Trofeos de caza: decenas de periodistas asesinados y desaparecidos.

Blanco preferido: periodistas que se dedican a la información política, económica y policial, y defensores de los derechos humanos cuyo trabajo afecta, poco o mucho, a los intereses del cártel.

Discurso oficial: intimidación

“Eso le pasa a quienes traicionan y se quieren pasar de listos, atentamente Los Zetas” (mensaje que dejaron junto al cuerpo del periodista Víctor Báez Chino, a quien encontraron salvajemente asesinado el 14 de junio de 2012 en el centro de la ciudad de Xalapa, en el estado de Veracruz).

Puntuación:

México está en caída libre en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de RSF. En 2004, se encontraba en la posición 96. Actualmente ocupa el lugar 149 en el ránking de 180 países.