Prayut CHAN-OCHA | Primer ministro de Tailandia
| 62 años | Depredador desde 2014 |
Prayut Chan-Ocha era el comandante en jefe del ejército, autor del golpe de Estado militar que sufrió el país en mayo de 2014.
Técnica de ataque: militarismo brutal
Prayut Chan-Ocha orquesta una represión a diestra y siniestra contra todos aquellos que no se adhieren a su política y ejercen el derecho fundamental de criticarla. Desde el golpe de Estado y la instauración de la ley marcial, en mayo de 2014, el primer ministro amordaza a periodistas, medios de comunicación y blogueros, así como a artistas, intelectuales, universitarios, miembros de la oposición política y, en general, a todos aquellos que considera que son demasiado críticos con él y con la junta militar. Antes del referéndum sobre una nueva Constitución –que reforzó el poder de la junta militar– celebrado el 7 de agosto pasado, el ex comandante en jefe del ejército prohibió que se difundiera información “falsa”, “vulgar” o “perturbadora” relacionada con la consulta popular. Un periodista del digital Prachatai fue acusado de ello y actualmente lo persigue la justicia.
Trofeos de caza:
- Aumento de la autocensura y de la polarización de la prensa.
- Amenazas públicas a periodistas.
- Periodistas acusados de cometer el delito de «lesa majestad” y juzgados por tribunales militares.
- Tres periodistas encarcelados: Somsak Pakdeedech, de Thai E-News (24 de noviembre de 2014); Somyot Prueksakasemsuk, de Voice of Thaksin (30 de abril de 2011); Kathawut Boonpitak, de Konthai.net (1 de junio de 2015).
Brazo armado: el Consejo Nacional para la Paz y el Orden (Nacional Council for Peace and Order, NCPO).
Discurso oficial: terror
«Probablemente los ejecutaremos» (respuesta a una pregunta sobre la suerte de los periodistas que no siguieran la línea oficial).
El jefe de la junta también criticó al diario Matichon, al que acusó de apoyar al ex primer ministro, Thaksin Shinawatra, y a sus aliados. “No crean que ignoro que sus escritos apoyan al gobierno anterior”, dijo a un periodista del diario.
Puntuación:
Tailandia cayó en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF. En 2004 se ubicaba en la posición 59; en 2016, se encuentra en el puesto 136 de la lista de 180 países.