Al menos cuatro periodistas asesinados por el ejército israelí en Gaza: RSF vuelve a pedir urgentemente una reunión del Consejo de Seguridad

0
10

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena con la mayor firmeza el asesinato de cuatro periodistas palestinos durante los ataques perpetrados por el ejército israelí en Gaza este lunes 25 de agosto: el fotógrafo independiente de la agencia de prensa Reuters,  Hossam al Masri, la colaboradora de The Independent Arabia y Associated Press (AP), Mariam Abu Daqqa, el corresponsal de la cadena estadounidense NBC, Moaz Abu Taha, y el fotógrafo de prensa de la cadena Al Jazeera Mohamad Salama. Tras el asesinato de  Khaled al Madhoun, el sábado 23 de agosto, son ya cinco los periodistas asesinados en dos días, atacados deliberadamente, según nuestras informaciones. La organización vuelve a pedir una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin a esta masacre. 

Actualización a 25/08: Un quinto periodista, Ahmed Abu Aziz, que trabajaba para varios medios locales palestinos y para la emisora tunecina Diwan FM, ha fallecido a causa de las heridas sufridas al ser alcanzado por los ataques contra el hospital, según se ha sabido pocas horas después de la publicación de este comunicado. 

Cuatro periodistas más asesinados este lunes por la mañana. ¿Hasta dónde llegarán las fuerzas armadas israelíes en su intento de eliminar progresivamente la información en Gaza? ¿Hasta cuándo seguirán desafiando el derecho internacional humanitario? La protección de los periodistas está garantizada por el derecho internacional y, sin embargo, más de 200 han sido asesinados en los últimos dos años por el ejército israelí en Gaza. Diez años después de la adopción de la resolución 2222 del Consejo de Seguridad de la ONU, que protege a los periodistas en tiempos de conflicto, las fuerzas israelíes siguen incumpliendo su aplicación. RSF pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad para que se respete por fin esta resolución y se adopten medidas concretas para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas, para proteger a los periodistas palestinos y para abrir el acceso al enclave a todos los reporteros”.

Thibaut Bruttin | Director general de RSF 

Este lunes 25 de agosto, un ataque israelí contra un edificio del complejo médico Al Nasser, en el centro de Gaza, asesinó al fotógrafo independiente de la agencia de noticias Reuters, Hossam al Masri, alrededor de las 7:00 GMT. Un segundo ataque, unos ocho minutos después, mató a otros tres periodistas que se habían desplazado al lugar  para cubrir las operaciones de rescate, según nuestras informaciones:  la periodista Mariam Abu Daqqa (también conocida como Mariam Dagga), que trabajaba para varios medios de comunicación, entre ellos The Independent Arabia y Associated Press; el corresponsal de la cadena estadounidense NBC Moaz Abu Taha, y el fotógrafo de prensa de la cadena Al Jazeera Mohamad Salama. El ataque, captado en directo por la cámara de Al Ghad TV, también hirió al periodista independiente Hatem Khaled, que colaboraba con Reuters, y al periodista Jamal BadahBemdah, del medio Palestine TV.

Según Al Jazeera, el ataque que mató a Hossam al Masri fue llevado a cabo por un misil de crucero, también conocido como dron suicida, habitualmente equipado con una cámara y una carga explosiva. Una información de Reuters también confirmó durante la mañana la muerte del periodista que colaboraba con la agencia. El segundo ataque volvió a tener como objetivo el hospital tras la intervención de los servicios de emergencia y los periodistas. El complejo Al Nasser es un lugar de reunión conocido por los periodistas desplazados de Gaza que, desde octubre de 2023, viven en tiendas de campaña alrededor del hospital para tener acceso a información sobre los gazatíes heridos y muertos, así como a los servicios disponibles en el centro.  En marzo de 2024, la periodista Mariam Dagga ya había escapado a un ataque con drones del ejército israelí. 

Este lunes 25 de agosto, en una publicación en X, la cuenta oficial del ejército israelí indicó que el jefe del Estado Mayor había ordenado que se llevara a cabo una investigación preliminar lo antes posible, añadiendo, a pesar de las impactantes imágenes, que “las fuerzas de defensa israelíes lamentan cualquier daño causado a personas no implicadas y no tienen en ningún caso como objetivo a los periodistas como tales”. 

Dos días antes del ataque, el sábado 23 de agosto, el periodista de Palestine TV Khaled al Madhoun fue asesinado por el ejército israelí en el norte de la Franja de Gaza, mientras grababa un reparto de alimentos. Según nuestras informaciones, un tanque israelí habría apuntado al camarógrafo. RSF exige una investigación independiente.

Desde octubre de 2023, más de 200 periodistas han sido asesinados por el ejército israelí, al menos 56 de ellos en el ejercicio de su trabajo.