En menos de un año, las fuerzas israelíes han asesinado a más de 130 periodistas en Gaza. Para rendirles homenaje y exigir la protección de los periodistas palestinos, Reporteros Sin Fronteras (RSF) organiza, hoy 26 de septiembre, una acción colectiva en diez países del mundo.

Este jueves 26 de septiembre, Reporteros Sin Fronteras organiza una serie de acciones rápidas de denuncia en todo el mundo para rendir homenaje a los periodistas asesinados en Gaza. Desde el comienzo de la guerra, el Ejército israelí ha matado a más de 130 periodistas en el enclave palestino, de los cuales, al menos 32 fueron atacados deliberadamente mientras hacían su trabajo. Esta campaña mundial de comunicación y sensibilización de RSF pretende alertar a la opinión pública sobre la gravedad de la situación: al ritmo al que se asesina a los reporteros en Gaza, el derecho a una información libre e independiente está en peligro.

Durante todo el día, se llevarán a cabo acciones simbólicas en diez países del mundo: Alemania, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Senegal, Suiza, Taiwán y Túnez. En algunos países, se colocarán chalecos ensangrentados con el distintivo “PRESS” en lugares emblemáticos de diversas ciudades, como símbolo del  aterrador número de periodistas que han pagado con su vida su compromiso de informar al mundo. Junto a ellos, estarán los equipos de las distintas oficinas y secciones, acompañados de una pancarta, en ubicaciones, como la Plaza Mayor de Madrid, la  de la Libertad de Taipei, delante del Big Ben de Londres, frente al Monumento al Renacimiento Africano de Dakar o ante a la Torre Eiffel de París. Todos unidos bajo el mismo mensaje: “Al ritmo de periodistas asesinados en Gaza, pronto no quedará nadie para informarte”.

«Hay que poner fin a la masacre de periodistas en Gaza. El asesinato de profesionales de los medios por el Ejército israelí, más de 130 en menos de un año, amenaza con imponer un apagón mediático total en este enclave cerrado a cal y canto. Estos ataques van dirigidos no sólo contra la prensa en Palestina, sino también contra el derecho del público de todo el mundo a recibir información fiable –libre, independiente y plural– en una de las zonas de conflicto donde más tiene puesto sus ojos el planeta. Pedimos protección para los periodistas de Gaza, el fin de la impunidad y la apertura de la Franja a los periodistas extranjeros. Está en juego nuestro derecho a la información».

Thibaut Bruttin | Director general de RSF 

La lucha de RSF por la protección de los periodistas en Gaza

RSF ha presentado cuatro denuncias ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra cometidos por Israel contra periodistas en Gaza. Tras la presentación de dos denuncias en noviembre y diciembre, la oficina del fiscal de la corte, Karim Khan, aseguró a la organización que los crímenes contra profesionales de la información forman parte de  su investigación sobre Palestina. 

RSF también se ha asociado con la organización local Arab Reporters for Investigative Journalism (ARIJ) para apoyar a más de 250 periodistas que trabajan para medios locales e internacionales desde el enclave. Este apoyo proporciona a los reporteros refugio y equipamiento para que puedan continuar con su labor informativa. 

La organización también sigue exigiendo el fin de la masacre de periodistas, pidiendo el fin del bloqueo que impide a los periodistas internacionales cubrir la información desde el territorio, al tiempo que documenta los crímenes cometidos contra los profesionales de los medios. 

Además, con el fin de proporcionar a los periodistas y medios de la región, en particular a los que cubren la guerra en Gaza, los equipos, la asistencia y los recursos que necesitan para seguir informando con la mayor seguridad posible, RSF ha abierto un centro regional de libertad de prensa en Beirut, Líbano.