Alto el fuego en Gaza: RSF exige la apertura de las fronteras y sanciones a Israel por crímenes contra periodistas

0
22

En un año y tres meses de guerra en Gaza, el Ejército israelí ha asesinado a más de 150 periodistas palestinos, de los cuales al menos 41 fueron asesinados durante el ejercicio de su labor informativa. Tras el acuerdo de alto el fuego alcanzado ayer, 15 de enero, RSF exige que se permita el acceso de la prensa internacional y que se haga justicia a todos los periodistas víctimas de esta guerra.

El cese de hostilidades alcanzado entre Israel y Hamás el 15 de enero, pone fin a más de quince meses de guerra que han hecho de Palestina el país más peligroso del mundo para los periodistas, según el Balance Anual de RSF 2024. En el marco de la ofensiva israelí en Gaza, iniciada tras los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023, el Ejército israelí se ha cobrado la vida de más de 150 profesionales de los medios palestinos.

«Durante estos quince meses, los periodistas de Gaza han sido desplazados, difamados, amenazados, heridos o asesinados por las fuerzas israelíes. A pesar de estos peligros, los profesionales palestinos han seguido informando sobre lo que ocurría en la Franja de Gaza, a su población y al mundo entero, mientras a la prensa extranjera se le ha negado el acceso al territorio. Los reporteros de Gaza son, en estos momentos, el orgullo del periodismo. Tras este acuerdo, la labor de los periodistas locales e internacionales es más importante que nunca, y tiene que ir de la mano con la labor de hacer justicia. Para lograrlo, es imprescindible que los reporteros internacionales puedan acceder al territorio asediado. Asimismo, para detener el creciente y devastador saldo humano de esta guerra, las autoridades israelíes deben permitir urgentemente la hospitalización fuera de Gaza del periodista Fadi al-Wahidi. RSF, que ha presentado cuatro denuncias ante la Corte Penal Internacional (CPI) desde el 7 de octubre de 2023, reitera su llamamiento para que procese a los responsables de crímenes de guerra contra periodistas en Gaza. Continuamos nuestros esfuerzos para apoyar el periodismo en el enclave».

Thibaut Bruttin | Director General de RSF

El periodista de Al Jazeera Fadi al-Wahidi, que fue gravemente herido el 9 de octubre de 2024 mientras informaba desde el campo de Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, lucha por su vida al tiempo que las autoridades israelíes le niegan el traslado a un hospital fuera del enclave, a pesar de los continuos llamamientos de RSF. Además, dos fotoperiodistas palestinos, Haytham Abdel Wahed y Nidal al-Wahidi, siguen desaparecidos desde el 7 de octubre de 2023.

Reconstrucción de la infraestructura mediática

En medio de la ofensiva, los periodistas locales han improvisado “redacciones” en tiendas de campaña cercanas a los hospitales para acceder  a electricidad y conexión a Internet. A pesar de estas condiciones extremas, han seguido informando al mundo sobre lo que ocurre, en medio de un panorama desolador. Si la tregua se prolonga hacia una paz duradera, la reconstrucción de la infraestructura mediática en Gaza será esencial. Para ello, será fundamental garantizar recursos suficientes, y sobre todo, luchar contra la impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas.

En este sentido, RSF ha presentado cuatro denuncias ante la Corte Penal Internacional  (CPI) desde noviembre de 2023, solicitando que se investiguen los crímenes de guerra contra los profesionales en el enclave palestino.

Detenciones en Cisjordania y restricciones en Israel

Mientras tanto, en Cisjordania, periodistas palestinos han sido objeto de detenciones arbitrarias y ataques perpetrados por las autoridades y los colonos israelíes. Según el Balance Anual de RSF 2024, las detenciones de periodistas palestinos en Cisjordania han convertido a Israel en una de las mayores cárceles del mundo para los profesionales de los medios.

Por otro lado, dentro de Israel, el contexto bélico ha permitido al gobierno israelí de extrema derecha reforzar su control sobre el panorama mediático. En un artículo de opinión publicado en Haaretz, The Seventh Eye y Le Monde, RSF condena las leyes restrictivas contra la prensa, así como las campañas de intimidación dirigidas a profesionales críticos con la actuación de su gobierno.