El periodista Paulo Roberto Cardoso Rodrigues, editor jefe del periódico Jornal da Praça y director del la web de noticias Mecosul News fue asesinado el 12 de febrero por dos indivisos sin identificar que le dispararon desde una motocicleta en Ponta Pora del estado de Mato Grosso do Sul.
La muerte de Paulo Roberto Cardoso eleva a tres el total de periodistas asesinados en Brasil en 2012, aunque no parece probable que el asesinato de Laércio de Souza, el 3 de enero en Bahia, esté finalmente relacionado con el ejercicio de su profesión. Baris ocupa el puesto 99 de la Clasificación Mundialde la Libertad de prensa publicada por RSF, después de haber bajado 41 puestos con respecto al año anterior.
«Ninguna región del país se libra de las tragedias contra los profesionales de los medios de comunicación, lo que hace aún más necesaria la creación de programas de protección a corto plazo e investigaciones policiales más regresas» considera RSF que añade que en los dos últimos casos deber tenerse muy en cuenta el ajuste de cuentas a nivel político como posible móvil del crimen.