Reporteros sin Fronteras se siente profundamente decepcionada al conocer que la Corte de Apelaciones de la ciudad de Gitega ha impuesto una sentencia de tres años de cárcel al periodista Hassan Ruvakuki, tras recurrir éste la condena de cadena perpetua al que fue condenado, el pasado junio, acusado de terrorismo.
El citado periodista fue acusado de colaborar con un grupo rebelde cuando en realidad lo que hizo fue anticiparse a la noticia. Pocos días antes de ser detenido, viajó a la vecina Tanzania para cubrir la información sobre la formación de un grupo de rebeldes burundeses.
Reporteros sin fronteras considera que la decisión tomada hoy demuestra que ciertos funcionarios burundeses estaban decididos a condenar a Ruvakaki a toda costa. Diferentes fuentes de la ciudad de Gitega informaron a RSF que el Tribunal de apelación había actuado bajo una fuerte presión del aparato de seguridad del Estado para no absolverlo.
En respuesta a este incomprensible veredicto, Rsf ha lanzado una petición de clemencia a Ruvakaki, que trabajaba en Bonesha FM, una radio local, así como en Radio France Internacional, en el momento de su detención. Para firmar la petición: (https://liberezhassan.rsf.org/).