CAMBOYA | Ser periodista en Camboya, entre el «infierno» y la persecución
Uon Chhin y Yeang Sothearin han pasado más de nueve meses en prisión, únicamente por ser periodistas en Camboya. En el primer aniversario de su detención, Reporteros Sin Fronteras ha publicado un video suyo sobre las condiciones de encarcelamiento a las que estuvieron sometidos.
La policía Phnom Penh les detuvo el 14 de noviembre de 2017, dos meses después de que el gobierno del Primer Ministro Hun Sen ordenara el cierre de la oficina local de Radio Free Asia.
El cierre de la oficina fue parte de una campaña gubernamental contra los medios de comunicación independientes de cara a las elecciones generales de julio de 2018. Pretendía mandar un mensaje a los periodistas del país para demostrar lo que podía costar no seguir la línea oficial. Uon Chhin y Yeang Sothearin se quedaron sin trabajo con el cierre de Radio Free Asia y pasaron un total 272 días en prisión.
“Esto dos periodistas son víctimas colaterales de la campaña orquestada por Hun Sen para silenciar a todos los críticos”, afirma Daniel Bastard, responsable de la oficina Asia – Pacífico de Reporteros Sin Fronteras.
“Los interminables días que pasaron en prisión, lejos de sus familias, en esas condiciones, sirvieron a un solo propósito: intimidar a sus compañeros periodistas. El Gobierno todavía debe retirar los cargos contra ellos para que esta persecución llegue a su fin”.
Hablando a cámara para Reporteros Sin Fronteras, Uon Chhin y Yeang Sothearin describen el “infierno en la tierra” de los nueves meses que pasaron en la cárcel de Prey Sar.