Cerco a Internet

0
1198
12.03.2010 09:18

Publicado en el diario ABC el 12 de marzo de 2010

  • El combate por la libertad de expresión se traslada a la blogosfera.
  • III Día mundial contra la censura en Internet
  • En este momento hay 119 “ciberdisidentes” encarcelados en todo el mundo

Con la llegada de Internet al gran público, desde mediados del siglo pasado, el mundo accedió de una forma progresiva a la cada vez más ágil globalización de la información. De la mano de las nuevas tecnologías, fueron emergiendo diarios digitales, webs, blogs personales, redes sociales, periodismo ciudadano. En definitiva, intercambio de información sin fronteras. A escala mundial. Imparable. Poderosa. ¿Difícil de controlar? Se ha repetido que era imposible, algo así como “querer poner puertas al mar”. Pues no es cierto. No sólo se ponen puertas al mar sino que el propio mar levanta diques de contención, según latitudes y longitudes. Un claro ejemplo fueron los JJ.OO. de Pekín. Los mismos servidores de Internet se autocensuraron en aras de un mercado de mil trescientos millones de personas. Y ha habido más casos.

Reporteros sin Fronteras advierte desde hace tiempo que la censura se cierne cada día con mayor fuerza sobre Internet. Que la batalla por una información libre se juega cada vez más en la red de redes. Principalmente, estorban las redes sociales. Año a año, crece el número de países que sacan leyes tendentes al control de la “globosfera” cuando no, cierran sitios, impiden al acceso a los cibernautas o los encarcelan directamente. Unos pocos ejemplos y algunas cifras, constatadas por nuestra asociación. En este momento hay 118 “ciberdisidentes”, entre rejas en todo el mundo, principalmente en China, Vietnam, Irán, Cuba, Siria… Recientes casos de periodistas y blogueros enjuiciados en Egipto y en Turquía. Más cerca, en Italia, so capa de proteger los derechos de autor, se necesitarán licencias oficiales para la difusión de vídeos en Internet. O sea que el Gobierno se arroga el control directo sobre las TV independientes que difunden por Internet. Todo un ataque frontal contra la libertad de expresión.

Nada de voces discordantes, nada de informaciones que puedan alterar el orden social. “Lo que no se cuenta no ha pasado”, es nuestro lema. Y la impunidad cae sobre los crímenes que se cometen a diario contra los derechos humanos en todo el mundo.

Hoy nuestra ONG celebra por tercer año consecutivo el “Día mundial contra la censura en Internet” con la difusión de un informe exhaustivo sobre la situación en los diversos países. La sección española de Reporteros sin Fronteras aprovecha esta ocasión para presentar su propia web (https://www.rsf-es.org/) que invitamos a visitar a todos quienes estén motivados por la defensa de la libertad de expresión y de prensa. No vamos a permanecer impasibles ante la censura ni la autocensura. Las amenazas no nos arredran. Porque sin libertad no hay democracia.

María Dolores Masana

Presidenta de Reporteros sin Fronteras