COSTA DE MARFIL | RSF pide que se retiren los cargos contra los seis periodistas detenidos por publicar «información falsa»
El 14 de febrero, las autoridades judiciales de Costa de Marfil ordenaron la puesta en libertad de seis periodistas, algunos de ellos muy relevantes, detenidos dos días antes por «publicar noticias falsas» e «incitar a personal del ejército a insubordinación y rebelión». Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su alivio por esta decisión, pero manifiesta su preocupación por el hecho de que los cargos sigan en pie y pide que sean retirados.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) manifestó su sorpresa y consternación por la detención preventiva, el 12 de febrero, de Coulibaly Vamara, director de Soir Info y L’Inter; Yacouba Gbané, director de Le Temps; Franck Bamba Mamadou, director de Notre Voie; Hamadou Ziao, redactor jefe de L’Inter; Ferdinand Bailly, periodista de Le Temps, y Jean Bédel Gnago, corresponsal de Soir Info en la ciudad de Aboisso. Todos fueron llevados a celdas de la gendarmería de Agban, en el distrito de Williamsville, en Abiyán.
Las detenciones se produjeron a raíz de la publicación, los días 10 y 11 de febrero, de informaciones sobre los pagos de primas a las fuerzas especiales del Ejército marfileño en la ciudad de Adiaké (al sureste de Costa de Mafil) tras un motín los días 7 y 8 de febrero. El Gobierno desmintió dichas informaciones en un comunicado.
Los seis periodistas están siendo objeto de investigación judicial y aún podrían ser sometidos a un juicio penal. RSF insta a las autoridades judiciales a que retiren todos los cargos contra ellos. La organización recuerda que los delitos de prensa han sido despenalizados en Costa de Marfil y que existen recursos legales a disposición de quien considere que una información es absurda o difamatoria.
Leer la información completa (en inglés o francés) en la web de RSF Internacional>>>