
La muerte del periodista peruano Mitzar Castillejos Tenazoa, quien falleció a causa de sus heridas el 26 de diciembre en un hospital de Lima tras haber sido blanco de un ataque armado a comienzos de mes, eleva a cuatro el número de periodistas asesinados en Perú en 2025. Este año se convierte así en el más mortífero para la prensa en el país desde hace al menos 30 años, según datos de Reporteros Sin Fronteras (RSF). La organización insta a las autoridades a tomar medidas urgentes para poner fin a esta escalada de violencia.
Mitzar Castillejos Tenazoa es el segundo periodista asesinado en Perú en diciembre de 2025 y el cuarto en lo que va del año, lo que convierte a 2025 en el año más letal para los periodistas en el país desde hace al menos tres décadas. El periodista de 34 años falleció el 26 de diciembre a causa de las heridas de bala sufridas el 12 de diciembre en la ciudad de Aguaytía, en la región amazónica de Ucayali. El presentador del noticiero de Radio Latín Plus 107.7 FM y editor del portal informativo Bato a Informarte Noticias, que denunciaba regularmente irregularidades y actos de corrupción que involucraban a autoridades municipales, fue atacado a tiros cuando salía de su domicilio para dirigirse a la radio y resultó gravemente herido en el brazo y el abdomen.
El asesinato de Mitzar Castillejos Tenazoa pone de manifiesto el fracaso de las autoridades peruanas en la protección de los periodistas, y la falta de una respuesta clara sobre el avance de la investigación evidencia también el fracaso en la lucha contra la impunidad. Tras una terrible sucesión de asesinatos contra profesionales de los medios, las autoridades deben tomar medidas de urgencia: llevar a cabo investigaciones exhaustivas, independientes y transparentes para llevar ante la justicia, lo antes posible, a los responsables de estos crímenes, y adoptar mecanismos de protección eficaces para los periodistas, especialmente a nivel regional.
Estos ataques se inscriben en un alarmante aumento de la violencia contra la prensa en Perú, que afecta particularmente al periodismo local y de investigación. En 2025, además de Mitzar Castillejos Tenazoa, los periodistas Juan Fernando Núñez Guevara, Gastón Medina Sotomayor y Raúl Celis López fueron asesinados, mientras que Anthony Rumiche Rodríguez sobrevivió a un intento de homicidio. Estos casos revelan un patrón de intimidación contra periodistas que investigan la corrupción, la inseguridad y el crimen organizado, en un clima de impunidad alimentado por la falta de respuestas eficaces por parte del gobierno.







