Diez años después de la masacre de Charlie Hebdo, los dibujantes siguen siendo blanco de represalias
El 7 de enero de 2015, la redacción del semanario satírico francés Charlie Hebdo fue diezmada por un atentado terrorista. Reporteros Sin Fronteras (RSF) rinde homenaje a los periodistas y caricaturistas asesinados y heridos a causa de su trabajo y advierte de que, diez años después, la protección de los dibujantes de prensa y de su libertad de informar sigue siendo una necesidad. Desde el encarcelamiento por “subversión contra el Estado” en China hasta presiones mediante intimidación en Nicaragua, pasando por el procesamiento por “desacato” en India, RSF repasa veinte casos emblemáticos de los últimos diez años que ilustran la magnitud de las amenazas y restricciones a las que se enfrentan los periodistas satíricos en todo el mundo.
Diez años después de la masacre en la redacción de Charlie Hebdo, que se saldó con la muerte de ocho de sus empleados, la seguridad del equipo del semanario satírico, que se encuentra bajo fuerte protección policial, no debe darse por sentada. En septiembre de 2020 se produjo un nuevo atentado frente a sus antiguas oficinas: dos empleados de la productora de documentales Premières Lignes fueron atacados con un cuchillo de carnicero por un agresor, cuyo juicio comenzó el 6 de enero. Más tarde, en enero de 2023, el semanario sufrió el ataque de las autoridades iraníes, que presionaron al gobierno francés y amenazaron a la redacción tras la publicación de caricaturas del Líder Supremo y los mulás. La publicación también está siendo procesada en Turquía por «insultar al Presidente Recep Tayyip Erdogan» tras la publicación de una caricatura del Presidente en octubre de 2020. Desde la vista en primera instancia, en noviembre de 2021, sigue pendiente el juicio de cuatro de sus miembros, que se enfrentan a una pena de más de cuatro años de cárcel.
Junto con la censura, las acciones judiciales abusivas son una de las herramientas de represión preferidas por los gobiernos que quieren acallar toda crítica, como China, que ha intensificado la presión en el extranjero para censurar o incluso extraditar a los dibujantes que se atreven a criticar al régimen, con el fin de encerrarlos. Frente a la libertad de informar a través del poder del lápiz -por la que RSF y Cartooning for Peace siguen luchando cada día-, existe un variado arsenal de armas: acoso judicial, censura, detenciones, campañas de difamación, intimidación… Veinte casos emblemáticos de ataques a la libertad de prensa satírica en la última década muestran la amplitud de los obstáculos a los que se enfrentan los caricaturistas en medios de todo el mundo.
«A pesar del despreciable ataque homicida contra su redacción -la mayor masacre de profesionales de los medios en Francia desde la Segunda Guerra Mundial- y a pesar de las amenazas y ataques que no han cesado de sufrir en los últimos diez años, los dibujantes de Charlie Hebdo nunca se han rendido. RSF rinde homenaje a esta redacción, que continúa su lucha universal por el derecho a la información, y recuerda que las democracias no deben ceder ni un ápice ante los intentos de criminalizar la ‘difamación de las religiones’. Diez años después de la tragedia de Charlie Hebdo, sigue siendo necesario proteger a estos profesionales de los medios y su libertad de informar con la fuerza del humor, porque en todo el mundo, los fanáticos, los dictadores y los poderosos siguen atacando a los dibujantes para obstaculizar la libertad de la prensa satírica. No debemos permitir que las caricaturas de prensa se reduzcan bajo esta presión».
Thibaut Bruttin | Director general de RSF
Ashraf Omar (Egipto): en prisión preventiva desde hace cinco meses sin pruebas y con cargos espurios
El caricaturista y traductor egipcio Ashraf Omar , colaborador del sitio web de noticias independiente Al-Manassa, se encuentra actualmente en prisión preventiva en El Cairo, tras la séptima prórroga consecutiva de su detención desde que fue arrestado en su domicilio el 22 de julio de 2024. Pocos días después de publicar viñetas sobre la crisis de la deuda y los cortes de electricidad, Ashraf Omar fue acusado de «unirse a un grupo terrorista», difundir «información falsa» y«abusar de las redes sociales», aunque no se presentaron pruebas. Durante un interrogatorio de seis horas a cargo de la Fiscalía Suprema de Seguridad del Estado, tribunal antiterrorista utilizado contra defensores de los derechos humanos, profesionales de los medios y opositores, se le preguntó si sus dibujos pretendían incitar al público a la violencia.
Ricardo Clement “Alecus” (El Salvador): oleada de intimidaciones en redes sociales
Ricardo Clement, conocido como “Alecus”, es uno de los caricaturistas más influyentes de El Salvador, famoso por su estilo incisivo y sus críticas a la administración del presidente Nayib Bukele. En 2023, Alecus se enfrentó a una oleada de intimidaciones tras publicar viñetas en las que cuestionaba las políticas autoritarias del gobierno, en particular el régimen de excepción, que ha provocado miles de detenciones arbitrarias. Su trabajo, publicado en medios como el diario El Faro, provocó campañas de difamación y amenazas en las redes sociales por parte de partidarios del régimen. Estos ataques no sólo pretendían silenciarle, sino también desacreditar su trabajo. A pesar de las presiones, Alecus sigue siendo una figura clave en la denuncia de las violaciones de los derechos humanos en El Salvador, utilizando el humor gráfico como herramienta de resistencia frente al autoritarismo.
Jimmy Spire Ssetongon (Uganda): temiendo por su vida
Jimmy Spire Ssetongon es un galardonado dibujante autodidacta que trabajaba para el periódico The Observer. En 2023 anunció que dejaba de contribuir a las campañas Cartooning for Peace, en las que dibujaba sobre temas como el mal funcionamiento de las infraestructuras viarias, la salud y la seguridad. El dibujante temía por su vida tras recibir denuncias de amenazas contra él. En 2024 también sufrió ciberacoso después de lanzar una campaña contra la corrupción en X.
Al-Hudood (Jordania): sátira bloqueada
Fundada en Jordania en 2013, la web de noticias satíricas Al-Hudood (“las fronteras” en árabe), actualmente exiliada en Reino Unido, aborda temas delicados como la corrupción o la gobernanza en Oriente Medio. Su humor es conocido por incomodar a los regímenes que critica, y el medio afirma en su sitio web que sus periodistas y caricaturistas «permanecen en el anonimato por razones obvias de seguridad». En julio de 2023, las autoridades jordanas bloquearon el acceso a la web en el reino, sin especificar el motivo. La prohibición se impuso poco después de que Al-Hudood se burlara de los fastuosos gastos asociados a la boda del príncipe heredero.
Rachita Taneja (India): afronta seis meses de cárcel por “desacato”
Rachita Taneja es conocida por sus viñetas en Internet «Sanitary Panels», disponibles en Facebook, Instagram y X (antes Twitter), con las que informa sobre noticias sociopolíticas con humor y perspicacia. En 2019 y 2020, tuvo una columna semanal en Forbes India. En 2021, fue acusada de «desacato al tribunal» por tres viñetas satíricas publicadas en 2020 en su cuenta de X @Sanitarypanels qu comentaban las interacciones entre figuras políticas y judiciales indias. Un miembro del ala estudiantil del Partido Bharatiya Janata (BJP, el partido del primer ministro Narendra Modi) presentó una denuncia, alegando que las caricaturas socavan la confianza pública en el sistema judicial. Los cargos contra ella siguen pendientes. Aún a la espera de juicio, se enfrenta a una pena de seis meses de prisión.
Manjul (India): requerimientos contra sus publicaciones en su cuenta X
El 4 de junio de 2021, el premiado dibujante Manjul fue informado por el departamento jurídico de la plataforma X (antes Twitter) de que una «entidad autorizada (fuerzas del orden o agencia gubernamental) » le había requerido legalmente contra su cuenta, alegando que su contenido violaba las leyes del país. Acababa de publicar una serie de viñetas en las que criticaba la inacción del gobierno de Modi ante la segunda oleada de Covid-19, que ha golpeado duramente a India. En su correo electrónico, la plataforma le informó de que no se había tomado ninguna medida en respuesta a la solicitud, pero no dio más detalles. Twitter ofreció al caricaturista varias formas de responder, entre ellas ponerse en contacto con un asesor jurídico o eliminar su contenido si así lo deseaba. Tras pedir ayuda a la Internet Freedom Foundation para presentar un «Right To Information» (RTI), finalmente decidió abandonar la búsqueda del denunciante. Pocos días después de recibir este mensaje, Manjul perdió su contrato con el medio Network18. Más recientemente, el 3 de enero de 2025, Manjul recibió otra notificación similar en Twitter, en la que se le informaba de que la policía de Bombay había denunciado una de sus caricaturas.
Ahmed Kabir Kishore (Bangladesh): torturado por una viñeta periodística durante la crisis de Covid-19
Ahmed Kabir Kishore, famoso caricaturista, publicó en las redes sociales un diario de viñetas sobre la vida política en Bangladesh durante la crisis de Covid-19. Titulada Life in the time of the corona, la serie denunciaba casos de corrupción. Ahmed Kabir Kishore fue detenido el 5 de mayo de 2020 y encarcelado por «difundir rumores e información errónea en Facebook sobre la situación del coronavirus», en virtud de la kafkiana Ley de Seguridad Digital de 2018. Tras más de diez meses entre rejas, el dibujante fue puesto en libertad bajo fianza el 4 de marzo de 2021, por decisión del Tribunal Superior de Bangladesh el día anterior. Mostraba signos de tortura en el cuerpo cuando salió de prisión. Menos de tres meses después de su puesta en libertad, el 13 de junio de 2021, las autoridades presentaron nuevos cargos contra él por «rumores y actividades antigubernamentales», en virtud de la misma ley que había llevado a su encarcelamiento. Huyó de Bangladesh el 7 de diciembre de 2021 y actualmente vive exiliado en Suecia.
Opptertus «Optatus» Fwema (Tanzania): dos semanas de cárcel por una caricatura del Presidente
Detenido el 24 de septiembre de 2021 en su domicilio, el caricaturista fue arrestado tras publicar en su cuenta de Instagram un dibujo en el que aparecía la presidenta del país, Samia Suluhu, como una niña «jugueteando» con un barreño de agua. Detrás de ella, el ex presidente Jakaya Kikwete, considerado su mentor, aparece retratado como el hombre que la protege de las críticas y tranquiliza a la población, ilustrando su influencia en la política actual. Optatus Fwena fue acusada de «publicar información falsa » en virtud de la Ley de Ciberdelincuencia, y pasó casi dos semanas detenido antes de quedar en libertad bajo fianza. Tras varios aplazamientos, el caso se cerró en septiembre de 2022.
Zehra Ömeroglu (Turquía): posible condena de seis meses a tres años por «obscenidad»
Zehra Ömeroglu, caricaturista de las revistas satíricas Leman y Bayan Yani («El rostro femenino», revista satírica compuesta principalmente por mujeres), está siendo juzgada por el Tribunal Penal de Estambul. Fue acusada de obscenidad por una viñeta titulada «El sexo y la pandemia: ¡Uf, no se pierde el gusto ni el olfato!», publicada en Leman el 25 de noviembre de 2020. En marzo de 2024, un primer informe emitido por la Comisión de las Publicaciones Obscenas (vinculada a la Dirección General de Servicios de la Infancia del Ministerio de Servicios Sociales) afirmaba que la viñeta en cuestión era obscena. El 26 de septiembre, al término de la 11ª vista, el tribunal penal solicitó un segundo informe, esta vez a tres expertos de una universidad pública, que deben evaluar el carácter artístico o literario de la viñeta. Zehra Ömeroglu podría enfrentarse a penas de entre seis meses y tres años de cárcel. El juicio se reanudará el 6 de febrero de 2025.
Musa Kart (Turquía): 14 meses de cárcel por «apoyo a una organización ilegal».
Dibujante desde hace 42 años, Musa Kart trabajaba para el famoso diario Cumhuriyet («República», en turco) cuando fue condenado en noviembre de 2019 a tres años y medio de prisión por el Tribunal de Primera Instancia de Estambul por «apoyar a una organización ilegal». Era uno de los 12 empleados, periodistas y administradores de Cumhuriyet, condenados a penas de hasta ocho años de cárcel por adoptar una línea editorial liberal crítica con la deriva autoritaria del presidente Erdogan. Aunque fue puesto en libertad bajo control judicial tras nueve meses en prisión preventiva y cinco en la cárcel, Musa Kart tiene prohibido salir del país y sigue a la espera de la decisión final del Tribunal de Casación.
Revista Tempo (Indonesia): intimidación por parte de grupos religiosos y políticos
En marzo de 2018, el grupo radical Frente de Defensores Islámicos (FPI) organizó una manifestación ante las oficinas del semanario Tempo, tras la publicación de una viñeta en la que supuestamente aparecía su líder -acusado de pornografía- en presencia de una mujer sin velo y en camiseta de tirantes. Los individuos irrumpieron en las oficinas para intimidar al personal y exigir una disculpa de todos los musulmanes, a lo que Tempo se negó, argumentando que tal acto atentaría gravemente contra la libertad de prensa y el derecho a la información. Al año siguiente, en septiembre de 2019, fueron esta vez los partidarios del presidente Joko Widodo quienes protestaron frente al edificio del Consejo de Prensa contra una caricatura que representaba al presidente con una nariz larga, que recordaba a Pinocho. Mientras los partidarios consideraban la ilustración un insulto al Jefe del Estado, el equipo se defendió explicando que se trataba de una metáfora de las acusaciones formuladas por los activistas contra la corrupción.
Jaime Andrés Poveda «Bacteria» (Colombia): procesado por «injuria agravada»
Conocido bajo el seudónimo de “Bacteria”, Jaime Andrés Poveda se ha enfrentado a múltiples intentos de intimidación debido a su trabajo satírico, en particular para el diario El Espectador. En 2019, el expresidente Álvaro Uribe lo procesó por «calumnia agravada» -castigada con hasta 72 meses de prisión- tras un irónico tuit en el que lo comparaba con personajes de la mafia. Aunque el caso quedó pendiente, la fiscalía lo reactivó en 2023. Además de estos procesos judiciales, Bacteria ha sido objeto de amenazas en las redes sociales, reflejo de la constante presión que se ejerce sobre los críticos del poder en Colombia. En mayo de 2010, algunas de sus caricaturas, en particular las protagonizadas por personalidades políticas, fueron denunciadas y bloqueadas en la plataforma Facebook, lo que suscitó un debate sobre la libertad de expresión y los límites de la sátira en la red.
Pedro X. Molina (Nicaragua): símbolo de la persecución a las voces críticas del régimen Ortega-Murillo
Pedro X. Molina, conocido como PxMolina, es un famoso caricaturista que ha hecho frente a una de las más duras persecuciones de la represión que aplica el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. En 2018, tras las masivas protestas contra el Gobierno y el cierre forzoso de la web de noticias Confidencial, con la que colaboraba, PxMolina se vio obligado a exiliarse, junto con todo el equipo del medio. Sus viñetas, que critican la corrupción, el autoritarismo y la represión del régimen, le han convertido en blanco de amenazas, vigilancia y campañas de difamación orquestadas por partidarios del gobierno. Desde su exilio, PxMolina ha seguido publicando sus trabajos en medios internacionales como Politico, Los Angeles Times, The Washington Post, Courrier International y denunciando las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua. Su caso se ha convertido en un símbolo de cómo el régimen Ortega-Murillo utiliza la censura y la persecución para silenciar las voces críticas.
Badiucao (China): exposiciones canceladas bajo presión china
A través de sus viñetas, Badiucao, dibujante político chino exiliado en Australia desde 2009, denuncia las violaciones de los derechos humanos en China, la represión de las manifestaciones prodemocráticas en Hong Kong y la persecución de minorías como los uigures. Como sus viñetas críticas con el régimen chino se publican en medios internacionales como el New York Times y la BBC, el dibujante y su familia son regularmente objeto de amenazas orquestadas por las autoridades chinas, como campañas de ciberacoso contra él e interrogatorios policiales a sus allegados. Sus exposiciones, como la celebrada en Hong Kong en 2018 en el marco de la Semana de la Libertad de Expresión, se cancelan en ocasiones por injerencias de Pekín, lo que revela el alcance transnacional de la represión china. En 2023, el régimen chino envió un correo electrónico al Gobierno polaco solicitando la cancelación de su exposición en Varsovia, por constituir «un ataque a la imagen de China y de los dirigentes chinos», pero se mantuvo a pesar de las presiones.
Ramon Esono Ébalé (Guinea Ecuatorial): acusado de «falsificación» y «blanqueo de dinero».
La trayectoria del dibujante de prensa Ramón Esono Ebalé, conocido por su seudónimo «Jamón y Queso», estuvo marcada por su detención en septiembre de 2017 en Malabo, la capital del país. Tras permanecer detenido más de dos meses sin cargos, fue procesado por cargos espurios de «falsificación “ y “blanqueo de dinero” después de que la policía supuestamente encontrara en su coche el equivalente a 1.500 euros en billetes falsos. Sin embargo, durante su interrogatorio, la policía le preguntó por sus caricaturas de dirigentes de Guinea Ecuatorial. Además de sus viñetas para la prensa, ilustró el cómic Le cauchemar de Obi, una sátira de la corrupción y el mal gobierno en Guinea Ecuatorial. Pocos días antes de su liberación y de que se retiraran los cargos en marzo de 2018, el agente de policía que estaba detrás de las acusaciones admitió haber fabricado un caso inventado. La detención arbitraria de Ramón Esono Ebalé ilustra la continua represión y el peligro que corren las voces críticas en Guinea Ecuatorial.
Jiang Yefei (China): refugiado extraditado y condenado a seis años y medio de prisión por «subversión del poder del Estado»
Refugiado en Tailandia desde 2008, Jiang Yefei fue detenido en 2015 a petición de las autoridades chinas y extraditado por Tailandia a pesar de su estatuto de refugiado reconocido por la ONU. Conocido por sus viñetas satíricas publicadas en la revista online estadounidense Boxun, fue condenado en 2018 a seis años y medio de prisión por «subversión del poder del Estado» tras un juicio secreto, y por sus viñetas satíricas críticas con el gobierno. Fue puesto en libertad en 2022 tras cumplir su condena. Antes de su juicio, Jiang Yefei había estado recluido en régimen de aislamiento durante casi tres años, durante los cuales había aparecido en los medios estatales chinos con visibles signos de maltrato físico. Antes de refugiarse en Tailandia, el dibujante ya había sido encarcelado y torturado en varias ocasiones por su trabajo.
Wong Kei-kwan «Zunzi» (Hong Kong): la censura constante pone fin a 40 años de trabajo
El dibujante político hongkonés Wong Kei-kwan , conocido por su seudónimo “Zunzi”, lleva publicando dibujos satíricos sobre la política de Hong Kong desde 1983, a través de sus viñetas en el periódico Ming Pao. Tras la introducción de la Ley de Seguridad Nacional en 2020, sus dibujos denunciando los excesos autoritarios y las polémicas reformas fueron objeto de numerosas quejas públicas por parte de las autoridades hongkonesas, lo que llevó a Ming Pao a poner fin a su colaboración en 2023 y a retirar sus obras de las bibliotecas públicas de Hong Kong. Su última viñeta publicada, en la que criticaba el nombramiento de los miembros de los consejos locales, provocó la ira del Secretario de Estado de Interior y Juventud.
Ah To (Hong Kong): fin de las colaboraciones y exilio
Dibujante comprometido con el movimiento prodemocrático de Hong Kong, Ah To se vio obligado a exiliarse en 2023, por temor a ser perseguido en medio de la represión de la libertad de prensa y el acoso de las autoridades locales. En sus viñetas, denunciaba el abuso de poder de los gobiernos de Hong Kong y Pekín, abordando temas delicados como la Ley de Seguridad Nacional, la revisión del sistema electoral y las protestas de 2019. Ha sido objeto de crecientes presiones, como la retirada de sus columnas en el periódico Ming Pao y en el sitio web Yahoo News en 2020, así como amenazas de cargos por «difamación» contra el gobierno y la policía.
Bill Leak (Australia): amenaza de muerte por una viñeta
Caricaturista australiano fallecido de un ataque al corazón en marzo de 2017, Bill Le ak era conocido por su talento, su humor incisivo y sus posturas polarizadoras. Bill Leak recibió amenazas de muerte, en particular tras la publicación de una caricatura del profeta Mahoma en el periódico The Weekend Australian tras los atentados de Charlie Hebdo. Sus detractores le tildaban de ofensivo, mientras que sus admiradores le consideraban un defensor de la libertad de expresión y un genio de la sátira. En 2016, una de sus caricaturas de un indígena fue calificada de racista y fue objeto de una denuncia ante la Comisión Australiana de Derechos Humanos. Sin embargo, esta denuncia fue retirada posteriormente. Ganador de nueve premios Walkley a la excelencia periodística en Australia, ha dejado una huella indeleble en el panorama del dibujo satírico y el retrato.
Sakda Sae-iew o «Sia Thairath» (Tailandia): citado para un «ajuste de actitud»
Sakda Sae-iew, conocido como Sia Thairath, uno de los caricaturistas más famosos de Tailandia, realizó un dibujo satírico del general Prayuth Chan-ocha, entonces primer ministro y jefe del Consejo Nacional para la Paz y el Orden (NCPO), publicado en Thairath, el periódico de mayor tirada del país, en octubre de 2015. Se trataba de una sátira del discurso de Prayuth Chan-ocha ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que prometió restaurar la democracia en Tailandia y celebrar elecciones. Sia Thairath contrastó el discurso de Prayuth Chan-ocha con los problemas internos a los que se enfrenta Tailandia. Por ello, fue convocado el 4 de octubre de 2015 por el NCPO para una sesión de «ajuste de actitud», método utilizado por la junta militar tailandesa para intimidar a los elementos considerados «subversivos».