EGIPTO | Las autoridades continúan deteniendo y juzgando a periodistas
Reporteros Sin Fronteras denuncia la continuidad de las detenciones y los juicios arbitrarios a profesionales de los medios de comunicación en Egipto. La organización manifiesta de nuevo su preocupación por el juicio a los 20 periodistas de Al Jazeera, que empezó el 20 de febrero y se prolonga hasta la actualidad.
De la veintena de acusados por «difundir información falsa», 16 son de nacionalidad egipcia y están también acusados de pertenecer a «una organización terrorista» y de amenazar la «paz social y la unidad nacional». Los cuatro extranjeros restantes están acusados de financiar, equipar e informar a dicha organización terrorista.
Tres de los acusados llevan presos desde el 29 de diciembre en El Cairo: el australiano Peter Greste, el egipcio Baher Mohamed, y Mohamed Adel Fahmy, de doble nacionalidad canadiense y egipcia.
En la audiencia de hoy de Greste y Fahmy han podido hablar directamente con el juez por primera vez desde que empezó el proceso. Han reafirmado su inocencia y han negado tener vínculos con los Hermanos Musulmanes o ninguna organización terrorista. También han vuelto a solicitar la libertad bajo fianza, que les ha sido negada. La próxima audiencia del juicio está prevista para el 10 de abril.
Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades egipcias que dejen de invocar su lucha contra el terrorismo para perseguir a periodistas. La organización pide también la puesta en libertad de todos ellos y la retirad de los cargos que se les imputan. «Las autoridades egipcias deben respetar su propia Constitución, recientemente adoptada, y los compromisos internacionales adquiridos por Egipto», recuerda RSF.