EGIPTO | Las autoridades deben detener sus ataques contra la libertad de prensa
Organizaciones internacionales por la libertad prensa y los derechos humanos hacen un llamamiento a la Unión Europea y a Estados Unidos para que exijan a las autoridades de Egipto que retiren los cargos contra los periodistas de Al-Jazeera y y pongan en libertad a los detenidos.
Artículo 19, el Comité para la Protección de los Periodistas, Index of Censorship y Reporteros sin Fronteras afirman que las autoridades egipcias deben detener sus ataques contra la libertad de prensa y la libertad de expresión.
El ambiente se deteriora para los periodistas, para poder trabajar de forma segura e informar con libertad, y esto es motivo de grave preocupación. La manera deliberada de enrarecer el discurso de la libertad de prensa y de expresión mediante detenciones y la criminalización del periodismo legítimo, tiene todas las características del Egipto autoritario de la era Mubarak.
Las organizaciones hacen un llamamiento a los líderes de la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos (EEUU) para exigir que las autoridades egipcias liberen de inmediato a los periodistas de Al -Jazeera y abran sin demora su cepo a libertad de prensa, la libertad de expresión y la libertad de reunión. La UE y EEUU deben apoyar a todos aquellos que se ponen de pie por la democracia, los derechos humanos y la libertad de prensa en Egipto.
Los fiscales egipcios han dicho que 20 periodistas se enfrentan a cargos aunque sólo 8 están actualmente bajo arresto. Cuatro de ellos se cree que son extranjeros y se dice que otros 12 son egipcios.
Thomas Hughes, Director Ejecutivo , Artículo 19
Joel Simon, Director Ejecutivo del Comité de Protección de Periodistas
Kirsty Hughes, Director Ejecutivo , Index of Censorship
Christophe Deloire, Secretario General, Reporteros sin Fronteras