El Ministerio de Inclusión y Reporteros Sin Fronteras firman un acuerdo de colaboración para la integración sociolaboral de periodistas refugiados

0
3449

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el presidente de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Bauluz, han firmado un acuerdo de colaboración para facilitar la inserción sociolaboral de las personas refugiadas profesionales de la comunicación, especialmente de las llegadas de Afganistán y Ucrania.

Este marco de colaboración pretende establecer un mecanismo de intercambio de información para garantizar una buena cooperación entre las partes; identificar el perfil educativo y profesional de aquellas personas afganas y ucranianas acogidas y facilitar su contacto con los responsables que designe Reporteros Sin Fronteras. Asimismo, se determinarán las posibilidades de empleo que permitan la inserción laboral de estas personas y se realizará un seguimiento de quienes consigan acceder a un trabajo.

El Gobierno, tanto en el caso de la evacuación de los refugiados afganos iniciada en la segunda quincena del mes de agosto de 2021, como ante la invasión de Ucrania por Rusia hace tres meses, “se ha centrado en facilitar no solo la acogida y la documentación de estas personas sino también en dar continuidad a los estudios de estos refugiados y permitir su inserción sociolaboral en España”, ha señalado el ministro Escrivá.

Por ello, es de “máxima importancia” esta colaboración, al tiempo que “es un reconocimiento absoluto a la labor que hacen muchos periodistas arriesgando su vida, a veces, para informarnos de las barbaries que hay en el mundo”. Según los datos del Ministerio de Inclusión, un total de 450 ucranianos llegados en los últimos meses huyendo de la guerra son profesionales de la comunicación, mayoritariamente mujeres, y unos 25 afganos también tienen este perfil laboral.

Con esta iniciativa, ha señalado el ministro de Inclusión, “España vuelve a dar muestras de su generosidad y solidaridad con estas personas afectadas por conflictos en sus respectivos países que han tenido que abandonar no solo su tierra y sus familias, sino también sus estudios y profesiones”.

Por su parte, Alfonso Bauluz ha puesto en valor la importancia de esta colaboración, asegurando que este acuerdo es “la fórmula para ayudar en su formación a los periodistas que lleguen a España en estas circunstancias, y acompañarles en la búsqueda de una vida normal”. El presidente de Reporteros Sin Fronteras ha incidido en que “el reto más difícil para nosotros es que sigan trabajando como periodistas aquí”, razón por la cual, “este acuerdo es tan importante y facilitará que así sea”.

Reporteros sin Fronteras es una organización independiente con un acreditado reconocimiento internacional en la defensa y promoción de la libertad de información, publica informes y comunicados diarios sobre la situación de la libertad de información en el mundo en diversos idiomas, esto es, en francés, inglés, español, árabe, ucraniano, ruso…