El secuestro del periodista Roger Claudy Israël, por parte de pandillas, es una nueva muestra del clima de terror que pesa sobre Haití

0
115

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su  indignación  por el secuestro del periodista haitiano Roger Claudy Israël, quien está desaparecido desde el 31 de marzo de 2025. Fue secuestrado en la ciudad de Mirebalais, en el centro de Haití, durante una ofensiva de una coalición de grupos armados. RSF insta a la comunidad internacional a actuar de inmediato para proteger a los periodistas que se enfrentan a la inseguridad y el terror que azota a Haití.

Roger Claudy Israël, ex corresponsal de Radio Ginen y fundador de la emisora local RC FM, fue secuestrado mientras las pandillas tomaban el control de la ciudad de Mirebalais, ubicada a unos 60 kilómetros al noreste de la capital, Puerto Príncipe. Un video que circula en redes sociales muestra a Roger Claudy Israël y a su hermano arrodillados frente a hombres armados que los amenazan de muerte.

«El secuestro de Roger Claudy Israël y los graves abusos sufridos por los profesionales de la información en los últimos meses ponen en evidencia el peligro constante que enfrenta la prensa haitiana, obligada a trabajar en un clima de terror. RSF hace un llamado a las autoridades haitianas y a la comunidad internacional para que tomen medidas concretas y urgentes para localizar y rescatar al periodista, garantizar la protección de los trabajadores de los medios y restablecer la libertad de prensa en el país».

Artur Romeu | Director de RSF para América Latina

El secuestro de Roger Claudy Israël forma parte de un preocupante patrón de violencia continua contra el periodismo en Haití. A mediados de marzo, las históricas instalaciones de Radio Télévision Caraïbes (RTVC) en Puerto Príncipe, fueron incendiadas.

En los últimos dos años, numerosos reporteros han sido secuestrados, obligados a esconderse o atacados, en medio del colapso de las instituciones estatales y la creciente influencia de los grupos armados. En los últimos cinco años, ocho periodistas han sido asesinados, incluidos Makenzy Nathoux y Jimmy Jean en diciembre del año pasado.