ESPAÑA | Egunkaria: RsF solicita la absolución de periodistas y la reapertura del diario
A pocos días de conocerse la sentencia del juicio contra los periodistas del diario Euskaldunon Egunkaria, Reporteros sin Fronteras espera que el juez se pronuncie a favor de la absolución de todos los periodistas inculpados
El 20 de febrero de 2003 la policía española detuvo a trece periodistas y miembros del consejo de administración del periódico en euskera Euskaldunon Egunkaria, sospechosos del delito de “pertenencia o colaboración con la organzación terrorista ETA”. El juez de la Audiencia Nacional, la más alta jurisdicción del país, ordenó también el cierre del periódico. Considerando que Euskaldunon Egunkaria perseguía los mismos objetivos que ETA y contribuía a reforzar las estructuras de la organización terrorista, creando sociedades-pantalla, el juez Juan del Olmo tomó el 21 de julio de 2003 una serie de medidas preventivas contra el grupo: congelación del capital, suspensión de actividades, cierre de los locales de Egunkaria SA, Egunkaria Sortzen SL y de la redacción del periódico.
«Siete años después de que comenzara la instrucción de la causa, no han podido probarse las supuestas relaciones entre algunos miembros de la redacción del diario Euskaldunon Egunkaria y la organización terrorista ETA. Manifiestamente, las autoridades judiciales no disponen de elementos probatorios, hasta tal punto que el propio fiscal ha pedido hoy la absolución, porque es la única sentencia aceptable en este caso. Pedimos al juez que se pronuncie a favor de dicha absolución y autorice la inmediata reapertura de Euskaldunon Egunkaria. Por otra parte, animamos a las autoridades españolas a no apelar la sentencia. Hacerlo no aportaría nada más significativo al proceso», ha declarado Reporteros sin Fronteras.
«La lucha de las autoridades españolas contra el terrorismo es legítima. Los periodistas son también víctimas de la campaña de terror que ETA lleva a cabo contra los medios de comunicación, obligando a que algunos tengan que trabajar con escolta e incluso a que se vean obligados a abandonar el País Vasco. Pero las acusaciones de terrorismo, y las sanciones que les acompañan, no pueden pronunciarse a la ligera, ni se puede privar a los lectores de su derecho a la información», ha añadido Reporteros sin Fronteras.
«Sigue siendo inaceptable que se haya podido cerrar, y censurar durante siete años, un diario, sin que hubiera por medio ninguna sentencia. La duración del procedimiento judicial, y los sucesivos aplazamientos de las vistas durante tantos años, son indignos de un país miembro de la Unión Europea. Como ya dijimos hace tiempo, se podría haber autorizado la reapertura de Euskaldunon Egunkaria, en espera de las sentencias», ha finalizado Reporteros sin Fronteras.