ESTADOS UNIDOS | El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu es bienvenido en Washington pese a la violencia contra los periodistas en Gaza
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu interviene el 24 de julio ante las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos, para hablar de la guerra en Gaza y de la colaboración entre Estados Unidos e Israel. Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la invitación de un jefe de Estado responsable del asesinato de más de cien periodistas en Gaza, y que sigue impidiendo a los medios internacionales cubrir la guerra sobre el terreno. RSF pide al presidente Biden y a los representantes del Congreso que presionen a Netanyahu para que ponga fin a la masacre de periodistas y abra el acceso de los medios a la Franja.
Desde el 7 de octubre de 2023, las fuerzas israelíes han matado a más de 100 periodistas en Gaza y Líbano. Al menos 30 de ellos murieron en el ejercicio de su profesión, una cifra sin precedentes para los medios que cubren el conflicto. El gobierno israelí también ha mantenido un bloqueo mediático sobre Gaza, impidiendo a los periodistas internacionales acceder al enclave, así como la entrada de suministros vitales para los periodistas gazatíes.
«La negativa del primer ministro Netanyahu a tomar medidas claras para garantizar la seguridad de los periodistas en Gaza, y su mantenimiento del bloqueo que impide a los medios israelíes, palestinos e internacionales entrar en la Franja de Gaza, son abominables violaciones del derecho internacional. Es inaceptable que se le dé una calurosa bienvenida a Washington a pesar de que la violencia sigue siendo estremecedora y de las severas restricciones impuestas a los reporteros que cubren el conflicto. Como mínimo, el gobierno de Biden y los representantes del Congreso deben asegurarse de que a Netanyahu le quede claro que debe actuar ya para poner fin al asesinato de periodistas y permitir que los medios de comunicación entren en Gaza para hacer su trabajo».
Clayton Weimers | Director ejecutivo de la Oficina de RSF en Estados Unidos
Varias denuncias presentadas ante la CPI
Desde el 7 de octubre de 2023, RSF ha presentado tres denuncias ante la Corte Penal Internacional (CPI), la más reciente el 24 de mayo, presentando pruebas de crímenes de guerra cometidos por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra periodistas. Mediante estas denuncias, RSF insiste en su petición al Fiscal de la CPI para que investigue con carácter prioritario los crímenes cometidos por las fuerzas israelíes contra periodistas en Gaza, de acuerdo con el artículo 15 del Estatuto de Roma de la CPI.
Acceso denegado a los medios
Durante los nueve meses de conflicto, el gobierno israelí ha impedido a los medios internacionales entrar en Gaza, salvo en determinados casos bajo supervisión de las Fuerzas de Defensa de Israel. Esto significa también que los periodistas israelíes y palestinos con base fuera de Gaza no pueden entrar en la Franja para realizar su trabajo libremente. Este bloqueo de los medios es un obstáculo vital para la cobertura independiente de la guerra, ya que dificulta el derecho del público internacional a la información, especialmente en lo que respecta al trato que reciben los civiles gazatíes. El bloqueo también supone una carga para los reporteros palestinos que arriesgan su vida para cubrir la guerra.
En su propio territorio, Israel ha promulgado una ley que prohíbe las actividades de Al Jazeera, tras acusar a la cadena catarí de ser «portavoz de Hamás» y calificar a los periodistas de Al Jazeera de «agentes terroristas». RSF condenó esta decisión inaceptable y ha pedido reiteradamente la derogación de la norma. Aunque el gobierno de Biden intervino para obtener la revocación inmediata de una decisión similar de Israel de confiscar el equipo de la agencia de noticias Associated Press (AP) e impedir que difundiera sus contenidos, los funcionarios estadounidenses han guardado un amplio silencio sobre la prohibición de Al Jazeera.
El periódico israelí Haaretz también ha visto sus oficinas destrozadas y a sus empleados agredidos físicamente. RSF condena estos crecientes intentos de intimidar al periódico por su cobertura de la guerra en Gaza y sus críticas al gobierno israelí.
Violaciones de la libertad de prensa antes de la guerra
La violencia cometida por el ejército israelí contra los periodistas es muy anterior al 7 de octubre de 2023. En mayo de 2022, la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, con doble nacionalidad palestina y estadounidense, murió por disparos mientras cubría una incursión del ejército israelí en Cisjordania. Varias investigaciones independientes han demostrado desde entonces que un soldado israelí disparó a la periodista, claramente identificada como profesional de la información, pero el crimen ha quedado impune. El 15 de mayo de 2021, las fuerzas israelíes bombardearon un edificio que albergaba a 23 medios palestinos e internacionales.
El gobierno estadounidense permite la masacre de periodistas
Estados Unidos sigue apoyando el esfuerzo bélico de Israel, incluso mediante ayuda militar directa, sin condiciones en materia de derechos humanos. Los funcionarios estadounidenses, incluido el presidente Biden, deben dejar claro al primer ministro Netanyahu que el futuro apoyo de Estados Unidos al ejército israelí estará supeditado a que Estados Unidos cumpla las obligaciones que le impone el derecho internacional humanitario, entre ellas garantizar la protección de los periodistas y hacer justicia por los crímenes cometidos contra ellos. De lo contrario, la Casa Blanca y el Congreso se verán implicados en este conflicto, el más mortífero de la historia para los medios de comunicación independientes.
RSF, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y otras seis organizaciones de defensa de la libertad de prensa y los derechos humanos han enviado cartas conjuntas a la Casa Blanca y a los representantes del Congreso pidiendo medidas específicas para responder a esta violencia sin precedentes contra los periodistas y para permitir que a los medios internacionales en Gaza se les permita realizar su trabajo sin demora. El texto completo de las cartas está disponible a continuación.
-
Carta conjunta al Presidente Biden
-
Carta conjunta al líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (D-NY), y al líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries (D-NY)
-
Carta conjunta al líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell (R-KY), y al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (R-LA)