
ESTADOS UNIDOS | RSF y la coalición VOA logran un requerimiento judicial contra la Administración Trump
El juez Royce Lamberth dictó, el pasado 22 de abril, una orden judicial preliminar contra la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos (USAGM) y su asesora especial, Kari Lake, a instancias de Reporteros Sin Fronteras (RSF), los empleados de Voice of America (VOA) y sus sindicatos. Esta decisión es un primer paso para reparar el daño causado por la decisión del presidente Donald Trump de cerrar la cadena pública VOA, así como Radio Free Asia (RFA), Middle East Broadcasting Networks (MBN) y Open Technology Fund (OTF). RSF insta a la administración Trump a aplicar inmediatamente esta decisión y permitir que más de 1.300 empleados de VOA vuelvan al trabajo.
El 14 de marzo de 2025, Donald Trump publicó un decreto para desmantelar la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos (USAGM) y los medios de comunicación que financiaba hasta entonces, entre ellos Voice of America (VOA). En respuesta a esta decisión, RSF y una coalición de demandantes, entre los que se encuentran empleados de VOA y sus sindicatos, interpusieron una demanda para revertir el desmantelamiento ilegal de VOA y proteger a sus trabajadores.
El pasado 22 de abril, el juez ordenó a los demandados que reincorporasen a los empleados internos y externos a los puestos que ocupaban antes del decreto presidencial y que restableciesen la programación de VOA, permitiendo así a la USAGM cumplir su misión legal de servir como fuente de información fiable de referencia.
“Estamos muy satisfechos de que el juez Lamberth haya reconocido que la Administración Trump actuó de manera inadecuada al cerrar Voice of America. La USAGM debe aplicar inmediatamente esta decisión y reincorporar a los aproximadamente 1.300 empleados de VOA para que puedan proporcionar información veraz a los millones de personas que conforman su audiencia en todo el mundo. Cada día que no están en antena es un regalo para los regímenes autoritarios que prohíben la libertad de prensa, como China e Irán. Sin embargo, sabemos que esta lucha no ha terminado, y que RSF seguirá apoyando a VOA y a los demás empleados de la USAGM”.
Clayton Weimers | Director de la Oficina de RSF en Washington
El desmantelamiento ilegal de VOA es solo uno de los frentes de la guerra que Donald Trump libra contra la libertad de prensa, en la que utiliza sanciones contra periodistas y medios no afines, investigaciones con motivaciones políticas contra grupos mediáticos, acciones judiciales abusivas contra medios para amenazar su independencia editorial, etc. Las medidas adoptadas por Donald Trump para cerrar VOA y otros medios públicos independientes que operan bajo el paraguas de la USAGM privan de información veraz a una audiencia semanal de unos 427 millones de personas, muchas de las cuales viven bajo regímenes autoritarios.