
#FreeGleizes: RSF se moviliza para conseguir la liberación del periodista deportivo francés injustamente encarcelado en Argelia
Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha lanzado una petición para pedir la liberación de Christophe Gleizes, periodista independiente que colabora con medios franceses como So Footy Society, condenado injustamente el domingo 29 de junio a siete años de prisión en Argelia por el simple hecho de ejercer su profesión.
Siete años de prisión: la pena más dura impuesta a un periodista francés por ejercer su profesión en más de una década, según información de la organización. El domingo 29 de junio, el periodista deportivo Christophe Gleizes, que llevaba más de un año atrapado en Argelia bajo una prohibición de viajar, fue condenado a siete años de prisión por cargos totalmente infundados de «glorificación del terrorismo» y «posesión de publicaciones con fines de propaganda perjudiciales para los intereses nacionales».
Esta indignante condena es indefendible y constituye un atropello a toda la profesión periodística. RSF ha lanzado una petición internacional para pedir la liberación inmediata de Christophe Gleizes.
“La condena de Christophe Gleizes carece de todo sentido y revela una realidad alarmante: hoy en día, nada escapa a la instrumentalización política. La justicia argelina ha perdido una oportunidad crucial para resolver este caso con dignidad y respeto al Estado de derecho. Hacemos un llamamiento urgente a las más altas autoridades argelinas para que liberen de inmediato y sin condiciones a Christophe Gleizes, y a las autoridades francesas para que actúen con celeridad y determinación en la búsqueda de una solución diplomática y consular. Pedimos a la ciudadanía global que se una a la causa firmando la petición por su liberación. Es momento de alzar la voz por Christophe, un periodista injustamente encarcelado por ejercer su labor”.
Thibaut Bruttin | Director general de RSF
Gleizes viajó a Argelia en mayo de 2024 para informar sobre la época dorada del club de fútbol local, la Jeunesse Sportive de Kabylie (JSK), durante la década de 1980. También tenía previsto cubrir las conmemoraciones del décimo aniversario de la muerte del jugador camerunés de la JSK Albert Ebossé, y estaba trabajando para So Foot para entrevistar al entrenador del Mouloudia Club d’Alger, Patrice Beaumelle, y escribir un perfil del futbolista Salah Djebaïli.
La pena de siete años de prisión impuesta al reportero es la más severa dictada contra un periodista francés en más de una década, según RSF. En 2010, el periodista Daniel Lainé recibió una condena similar tras informar sobre el turismo sexual en Camboya para la cadena de televisión francesa TF1, antes de ser absuelto en 2014. Según datos de RSF, alrededor de un centenar de periodistas en todo el mundo han sido objeto de represalias por informar sobre temas relacionados con el deporte, y dos de ellos siguen encarcelados en la actualidad.
Firma la petición para liberar a Christophe Gleizes
No existe justificación alguna para encarcelar a un periodista por informar con veracidad. Firma la petición para pedir su liberación inmediata y ayúdanos. #FreeGleizes