GAZA | Alarmada por las acusaciones del Ejército israelí contra seis periodistas de Al Jazeera, RSF exige su protección

0
585

El Ejército israelí ha publicado una serie de documentos que acusan a seis periodistas de Al Jazeera de pertenecer a Hamás y la Yihad Islámica en Palestina. Reporteros Sin Fronteras (RSF) sostiene que la mera publicación de estos documentos no constituye ninguna prueba concluyente de afiliación, ni un permiso para matar.

Seis reporteros palestinos de Al Jazeera, algunos de los cuales han sido de los últimos en cubrir la ofensiva militar israelí en el norte de Gaza, han sido acusados de terrorismo por Avichay Adraee, portavoz en árabe del Ejército israelí. Según documentos supuestamente incautados en la franja de Gaza y publicados en la web de las fuerzas armadas israelíes el 23 de octubre, estos periodistas formarían parte de las estructuras militares de Hamás y la Yihad Islámica en Palestina, dos organizaciones calificadas como terroristas por la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Canadá, Reino Unido y, en el caso de Hamás, también por Egipto. Los documentos publicados enumeran detalles como números de registro, rangos, fechas de nacimiento y reclutamiento, e incluso heridas sufridas. Sin embargo, esta información no ha sido verificada de forma independiente. Los periodistas señalados son Talal Mahmoud, Anas al-Sharif, Hossam Shabat, Alaa Salameh, Ashraf al-Saraj e Ismail Abu Omar.

El 1 de agosto, las fuerzas israelíes presentaron cargos similares contra otro periodista de Al Jazeera en Gaza, Ismail al-Ghoul, quien falleció un día antes junto a su colega Rami al-Rifi en un ataque israelí. Posteriormente, investigaciones realizadas por RSF revelaron contradicciones en los documentos utilizados para justificar la acusación contra al-Ghoul, y pusieron en duda su credibilidad.

«Estamos consternados por las acusaciones infundadas de las fuerzas israelíes, que imputan a Al Jazeera y a sus periodistas una vinculación con grupos terroristas. Es evidente que se trata de una represalia por la cobertura continuada que el medio catarí hace de la guerra en Gaza, mientras las autoridades israelíes intentan eliminar sistemáticamente a los periodistas y el periodismo en el enclave palestino y sus alrededores. Estos seis reporteros corren ahora el alto riesgo de ser atacados y requieren de protección urgente. Con más de 140 periodistas asesinados desde el comienzo de la guerra, cada voz que permanece desempeña un papel crucial para informar al mundo sobre lo que está ocurriendo en Gaza. El asesinato selectivo de periodistas constituye un crimen de guerra, y esta violencia debe detenerse inmediatamente».

Rebecca Vincent | Directora de Campañas de RSF

Agresiones contra el medio más influyente del mundo árabe

Tras las acusaciones contra los seis reporteros de Al Jazeera, el jueves 24 de octubre el Ejército de Israel publicó documentos que pretendían probar la afiliación del canal de noticias con Hamás, afirmando que el grupo palestino había dado instrucciones editoriales directas al medio catarí, con sede en Doha. 

Desde el comienzo de la guerra, las autoridades israelíes han puesto, en numerosas ocasiones, a Al Jazeera en su punto de mira. De hecho, el primer ministro Benjamin Netanyahu ha acusado al medio de estar activamente implicado en los atentados del 7 de octubre de 2023.

El primer paso en esta escalada represiva contra el medio más influyente de Oriente Próximo, con programación en inglés y  árabe, fue la aprobación en el Parlamento israelí, en abril de 2024, de una ley que prohíbe las emisiones en Israel de medios extranjeros que se consideran una amenaza contra la seguridad del Estado. Un mes después, el gobierno israelí ordenó el cierre de la oficina de Al Jazeera en Jerusalén, lo que provocó la suspensión de los carnés de prensa de varios profesionales del canal. El 22 de septiembre, soldados israelíes interrumpieron en una emisión en directo de Walid Al-Omari, jefe de la oficina de la televisión catarí en Ramala, en la Cisjordania ocupada, tras recibir  la orden de cerrar esa sede del medio por un periodo renovable de 45 días.

Dos periodistas de Al Jazeera necesitan ser evacuados urgentemente del enclave palestino

Aunque la televisión catarí es uno de los pocos medios internacionales que dedica gran parte de su programación al conflicto en Gaza, varios de sus periodistas han sido asesinados durante el ejercicio de su labor informativa a manos de las fuerzas israelíes. Actualmente, dos de ellos, Ali al-Attar y Fadi Alwahidi, siguen hospitalizados en estado crítico y necesitan una evacuación médica urgente para salvar sus vidas. RSF, junto con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y Free Press Unlimited (FPU), continúa trabajando para obtener por parte de las autoridades de Israel un permiso de evacuación que permita a estos periodistas salir del territorio con seguridad y recibir tratamiento médico en el extranjero.

Desde el 7 de octubre de 2023, más de 140 periodistas han sido asesinados en Gaza por el Ejército israelí, según cifras de RSF.