GUATEMALA | Aplazada por sexta vez la audiencia de Jose Rubén Zamora en medio de denuncias internacionales por casos de arbitrariedad, abusos y torturas durante su detención

0
1191

Las audiencias en el caso contra el fundador del diario elPeriódico,Jose Rubén Zamora, previstas para los días 22 y 23 de julio de 2024, han sido aplazadas de nuevo. Es la sexta vez que se posponen en los últimos meses. Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide al gobierno del presidente Bernardo Arévalo y al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Oscar Cruz Oliva, que se pronuncien contra esta sucesión de maniobras abusivas, cuyo efecto es prolongar cruelmente la detención preventiva del periodista.

La denuncia de Ricardo Mendez Ruíz, director de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), organización guatemalteca de extrema derecha, llevó a la juez Wendy Coloma a aplazar las audiencias del caso del periodista Jose Rubén Zamora. Sin presentar ninguna prueba, la FCT hizo graves acusaciones de que existía connivencia entre la juez y el periodista para que fuera puesto en libertad. La magistrada negó los hechos y argumentó que, para evitar cualquier sospecha sobre su imparcialidad, la denuncia sería llevada a un tribunal superior. La maniobra podría provocar un retraso de varios meses en la celebración de la audiencia.

Desde agosto de 2022, el caso de Jose Rubén Zamora ha enfrentado múltiples aplazamientos, evidenciando un patrón de obstrucción. La primera audiencia, prevista para el 1 de agosto de 2022, fue pospuesta porque el juez no recibió el expediente y Zamora no fue trasladado al tribunal. Desde entonces, las excusas han ido desde conflictos de agenda, hasta problemas de salud y otras solicitudes de recusación de jueces.

«Los sucesivos retrasos en las audiencias en los casos contra Jose Rubén Zamora prolongan cruelmente el encarcelamiento arbitrario del periodista. El poder judicial guatemalteco no puede seguir avanzando impasible y ajeno a la escalada de denuncias de organismos internacionales que presentan evidencias de arbitrariedades, abusos, maltratos y torturas. Hacemos un llamado al gobierno del presidente Bernardo Arévalo para que demuestre la voluntad política de actuar con mayor contundencia en el caso. También hacemos un llamado al presidente de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, Oscar Cruz Oliva, para que se eviten nuevos retrasos maliciosos en las audiencias y en la toma de decisiones por parte de los tribunales inferiores». 

Artur Romeu | Director de la Oficina para América Latina de RSF

El 2 de julio se ha hecho público el dictamen adoptado por el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria (UNWGAD), en el que confirma el carácter «arbitrario» de la detención de Zamora y pide su inmediata liberación. El texto detalla serios motivos de preocupación en el caso del periodista y se concluye que la «solución adecuada sería ponerle inmediatamente en libertad» y «proporcionarle una indemnización».

El 18 de julio, el equipo jurídico internacional de Zamora presentó un recurso urgenteante la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, solicitando la protección del periodista. Un informe médico y psicológico independiente reveló que Zamora ha sufrido, durante 2 años, torturas, amenazas, tratos inhumanos y humillaciones.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) instaron a Guatemala a resolver la situación jurídica de José Rubén Zamora conforme a los estándares internacionales y recordaron que es beneficiario de medidas cautelares desde 2003.