Reporteros Sin Fronteras (RSF) celebra la liberación, el 12 de febrero de 2026, del periodista Jose Rubén Zamora y fundador de “El Periódico”, tras más de tres años de encarcelamiento arbitrario en Guatemala. Aunque saluda este avance importante, RSF advierte que Zamora sigue bajo medidas restrictivas y continúa siendo objeto de persecución judicial. La organización exige su libertad plena e incondicional, así como el cierre inmediato de todos los procesos abusivos en su contra.
Durante la audiencia del 12 de febrero para la revisión de medidas cautelares, el emblemático periodista guatemalteco y fundador del diario elPeriódico, Jose Rubén Zamora, fue puesto en libertad tras haber pasado 1.295 días en prisión. El juez Maximino Morales concedió al periodista el arresto domiciliario sin vigilancia policial, y le impuso la obligación de comparecer ante el Ministerio Público dos veces al mes y la prohibición de salir del país. Durante la audiencia, la Fiscalía insistió en mantener la pena de prisión, llegando a argumentar sobre un supuesto tiempo de condena aún inexistente, pese a que Zamora no ha sido sentenciado en ninguno de los casos.
La salida de prisión de Jose Rubén Zamora es un alivio y una buena noticia. RSF saluda esta decisión, que representa un avance significativo para la libertad de prensa. La organización exige ahora su liberación definitiva e incondicional . El caso de Zamora es emblemático del uso instrumental del sistema penal para silenciar voces críticas. La organización seguirá monitoreando de cerca la situación y exige a las autoridades guatemaltecas el pleno respeto al debido proceso y el fin de una vez por todas de la criminalización del periodismo independiente en el país.
Artur Romeu. Director de RSF América Latina
Detenido en 2022, Jose Rubén Zamora pasó casi cuatro años en detención preventiva, en un proceso marcado por irregularidades, cambios constantes de jueces y sucesivas maniobras legales que ya habían provocado anteriormente su salida y posterior retorno a la cárcel en marzo de 2025. RSF reitera su profunda preocupación ante el riesgo de nuevas argucias jurídicas que puedan llevarlo nuevamente a prisión. La próxima audiencia está programada para el 31 de marzo de 2026, una fase clave para el futuro de los procesos en contra el periodista que aún siguen en curso.








