GUINEA | Tres periodistas entre la delegación educativa sobre el virus del ébola asesinada en Womé

0
4383
| Tres periodistas entre la delegación educativa sobre el virus del ébola asesinada en Womé
19.09.2014 17:56
Entre las ocho personas asesinadas en Guinea del equipo de divulgación informativa sobre el virus del ébola, se encuentra tres periodistas, Facély Camara, que trabaja para una radio privada, Molou Chérif, técnico de la radio rural N’Zérékoré , y Sidiki Sidibé, técnico en prácticas de este último. 
Los cuerpos de los periodistas y otras cinco personas fueron encontrados ayer, 18 de septiembre, en Womé, localidad de la prefectura de Nzérékoré. Esta tragedia pone de manifiesto el peligro al que se enfrentan los profesionales de la información por el pánico generalizado causado por epidemia del virus del ébola. 
Los periodistas acompañaban a la delegación organizada por el gobernador local con la intención de difundir información y sensibilizar a la población de los peligros del virus, y, según han contado las autoridades, fueron atacados por los habitantes de las localidades a las que se dirigían. 
«Condenamos las muertes de estos tres periodistas y los demás miembros del quilo de sensibilización y tomamos nota de la promesa del priemr ministro de Guinea de garantizar que los asesinos no quedarán impunes», afirma Reporteros Sin Fronteras. La organización hace un llamamiento a las autoridades y a los medios de comunicación a tomar todas las medidas necesarias para proteger a los periodistas, que están aportando un servicio de información esencial en esta crisis de salud pública. 
Pese a que las circunstancias de este linchamiento todavía no han sido esclarecidas, parece que el miedo de los habitantes ha sido la causa más apuntada. Según la información disponible hasta ahora acusabn a la delegación de esparcir el virus y difundir propaganda de extranjeros blancos. 
Pese a que la necesidad de información sobre esta epidemia es creciente, ha habido varios intentos de amordazar a los medios den los países del África occidental afectados por el virus, incluido Libreia, donde las autoridades han acosado a varias organizaciones de medios.