El periodista Gabriel Hernández fue asesinado el domingo 17 de marzo de 2019 en la ciudad hondureña de Nacaome (sur del país). Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a las autoridades de Honduras que en su investigación den prioridad a la hipótesis de que el crimen pudo estar relacionado con su profesión periodística. La organización también las insta a fortalecer con urgencia Mecanismo Nacional de Protección de periodistas.
Gabriel Hernández, de 54 años de edad, dirigía el programa ‘El Pueblo Habla’ del canal independiente Valle TV. El domingo 17 de marzo fue asesinado en el municipio de Nacaome, en el departamento de Valle, en el sur del país. Dos sujetos que viajaban en un vehículo no identificado se acercaron al periodista cuando se disponía a montar en un autobús para regresar a su casa y le dispararon a plena luz del día. A continuación se dieron a la fuga. El reportero fue trasladado al hospital, donde falleció horas después. Es el primer asesinato de un periodista en Honduras desde comienzos de año.
Gabriel Hernández era un periodista crítico, que a menudo denunciaba en su programa la corrupción de los políticos de la región. Días antes del ataque había compartido información en su página de Facebook en la que se insta a que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, deje el poder. Su manera directa de hablar le había valido numerosas amenazas de muerte, que en 2018 denunció ante el Mecanismo Nacional de Protección de periodistas. Dicha entidad le respondió que su caso ‘no aplicaba’, que no se había considerado creíble el riesgo.
Por otra parte, RSF expresa su gran preocupación por la situación en que se encuentra el periodista Leonel García, director del programa de televisión «Noticias Dígalo Como Quiera» (independiente) y era muy cercano a Gabriel Hernández. Junto con él acababa de denunciar las irregularidades cometidas por el alcalde de Nacaome, Víctor Flores, y el diputado local Alfredo Saavedra. En febrero de 2019, tras ser amenazado, Leonel García solicitó formalmente medidas de protección urgentes al Mecanismo de Protección, las cuales le fueron denegadas. Leonel García, con quien RSF estuvo en contacto el 19 de marzo, está muy afectado psicológicamente y teme ser asesinado también.
“Las autoridades de Honduras deben realizar una investigación imparcial sobre este odioso asesinato y dar prioridad a la hipótesis de que el crimen pudo estar relacionado con su labor periodística”, señala Emmanuel Colombié, director de la Oficina en América Latina de RSF. “Por otra parte, se debe fortalecer el Mecanismo de Protección de periodistas. Es urgente que se revisen sus criterios para otorgar medidas de seguridad, a fin de garantizar que el periodista Leonel García y su familia cuenten con la protección que requieren”, añadió.
Desde hace varios meses se han multiplicado los ataques y las amenazas contra la prensa independiente en Honduras, en particular en el sur del país, donde los periodistas Jairo López y Edgar Andino, que gozaban con las medidas del Mecanismo de Protección, fueron agredidos y amenazados por funcionarios y por la policía local a comienzos de 2019.
Honduras se encuentra en el puesto 141, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.