| Un tribunal de apelación confirma la prohibición de ejercer el periodismo durante 16 meses a Julio Ernesto Alvarado
01.10.2014 19:36
La Corte de Apelaciones de Honduras ha restablecido la prohibición impuesta a Julio Ernesto Alvarado de ejercer cualquier actividad relacionada con la difusión de información durante 16 meses. La pena impuesta al periodista de Globo TV tras un proceso por difamación, que enfrenta desde febrero de 2014, había sido suspendida el 3 de abril.
La Corte de Apelaciones de Honduras ha restablecido la prohibición impuesta a Julio Ernesto Alvarado de ejercer cualquier actividad relacionada con la difusión de información durante 16 meses. La pena impuesta al periodista de Globo TV tras un proceso por difamación, que enfrenta desde febrero de 2014, había sido suspendida el 3 de abril.
La decisión adoptada por la Corte de Apelaciones el 24 de septiembre, suspende la actividad profesional del periodista hondureño de Globo TV, Julio Ernesto Alvarado, durante 16 meses. El periodista está acusado de haber difamado a Belinda Flores Mendoza, decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, por haber difundido información sobre los cargos de los que la imputa la Corte Suprema de Justicia (falsificación de títulos universitarios). En febrero, la Corte Suprema de Justicia de Honduras condenó a Alvarado a 16 meses de prisión y le prohibió ejercer su oficio de periodista durante el mismo periodo. En marzo, pudo evitar ir a prisión tras el pago una multa, y, en abril, un Juzgado de Ejecución Sección Judicial de Tegucigalpa anuló la prohibición de ejercer cualquier actividad relacionada con la difusión de información.
“Reporteros Sin Fronteras expresa su desacuerdo con la decisión que tomó la Corte de Apelaciones contra el periodista Julio Ernesto Alvarado y pide que se retiren los cargos presentados contra él”, afirma Virginie Dangles, adjunta de la Dirección de Programas de RSF. “La justicia hondureña debe actuar a favor de la libertad de información en el país y garantizar que la legislación contra la difamación no se convierta en una herramienta para hacer callar las voces de oposición en los medios de comunicación”, añade Dangles.
El proceso judicial contra Julio Ernesto Alvarado se suma a numerosos actos de intimidación en su contra. El periodista afirmó que el 26 y el 27 de septiembre le siguieron vehículos sospechosos al salir de su domicilio. En 2013 Alvarado suspendió su programa “Medianoche”, de Radio Globo, por las constantes amenazas que sufrió durante más de un año. El periodista, víctima de preocupantes medidas de vigilancia desde 2012, criticaba con frecuencia a las autoridades y a las fuerzas armadas en sus programas.
Reporteros Sin Fronteras denunció hace poco la clara intención del Gobierno hondureño de acallar a los medios de comunicación críticos. El grupo Radio y TV Globo es uno de los medios de comunicación de oposición más escuchados en el país desde el golpe de Estado. Su director, David Romero Ellner, fue acusado de difamación en agosto de 2014 y corre el riesgo de pasar hasta 15 años en prisión.
Honduras se encuentra en el lugar 129, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras. El país ha experimentado una importante alza del número de agresiones, amenazas y asesinatos de periodistas en los últimos años. Actualmente es el cuarto país más mortífero para los periodistas en el continente americano.