INTERNACIONAL | RSF publica los perfiles de los «100 héroes de la información»

0
573
| RSF publica los perfiles de los «100 héroes de la información»
29.04.2014 18:40
  • Entre los cien héroes se cuenta el periodista español Gorka Landáburu, a quien le estalló en 2001 un paquete bomba enviado por ETA

Por primera vez, Reporteros Sin Fronteras publica una lista de los perfiles de los «100 héroes de la información» con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo.

A través de su valiente trabajo o por su activismo, estos «100 héroes» contribuyen a promover la libertad consagrada en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de «buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por cualquier medio y sin consideración de fronteras». Ponen sus ideales al servicio del bien común y sirven de ejemplo.

DESCARGAR la lista y las biografías

EN INGLÉS                                    EN FRANCÉS 

DESCARGAR LISTA EN INGLÉS  DESCARGAR LISTA EN INGLÉS

«El Día Mundial de la Libertad de Prensa, que Reporteros Sin Fronteras ayudó a crear, debe ser una ocasión para rendir homenaje a la valentía de los periodistas y blogueros que constantemente sacrifican su seguridad y, a veces su vida, a su vocación», afirma el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire.

«Estos ‘héroes de la información’ son una fuente de inspiración para todos los hombres y mujeres que aspiran a la libertad. Sin su determinación y la determinación de todos los que son como ellos, sería simplemente imposible extender el dominio de la libertad».

«Esta lista no exhaustiva, obviamente, es un homenaje no sólo a las 100 personalidades, célebres o menos conocidas, que se incluyen, sino también a todos los periodistas profesionales y no profesionales que constantemente ayudan a arrojar luz sobre el mundo y cubren todos los aspectos de su realidad. Esta iniciativa tiene como objetivo mostrar que la lucha por la libertad de información requiere no sólo el apoyo activo a las víctimas de abusos, sino también la promoción de las personas que puedan servir de modelo».

Cien nombres, cien historias

Entre los «héroes de la información» se encuentra el periodista español Gorka Landáburu, al que, el 15 de mayo de 2001, le estalló en la cara un paquete bomba que le habían enviado a su casa. La bomba le destrozó las manos y lo dejó ciego de un ojo. ETA reivindicó el atentado y lo llamó “perro de la pluma en su comunicado. Una década después con sus agresores sentados en el banquillo de los acusados en la Audiencia Nacional afirmaría: «soy periodista. Me habéis destrozado las manos, me habéis dejado ciego del ojo izquierdo, cicatrices por todo el cuerpo, pero os habéis equivocado: No me habéis cortado la lengua». Landáburu sigue ejerciendo el periodismo al frente del semanario Cambio 16.

La lista comprende, hasta cien, los nombres de hombres y mujeres de casi todas las edades (de 25 a 75 años) y 65 nacionalidades. El más joven, Oudom Tat, es camboyano, y el más veterano, Muhammed Ziauddin, paquistaní. Irán, Rusia, China, Eritrea, Azerbaiyán, México y Vietnam están representados cada uno por al menos tres héroes.

Las listas incluyen figuras tan diversas como a Anabel Hernández, autora de un best-seller sobre las conexiones entre políticos mexicanos y el crimen organizado; Ismail Saymaz, periodista turco que ha sido procesado una veintena de veces a causa de sus reportajes; Hassan Ruvakuki, encarcelado durante 15 meses en Burundi por entrevistar a los miembros de un movimiento rebelde, o Gerard Ryle, jefe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, quien ha contribuido a la aparición del periodismo de investigación global.

Algunos trabajan en las democracias más avanzadas del mundo. Incluyen a Glenn Greenwald y Laura Poitras, los ciudadanos estadounidenses que fueron responsables de revelar los métodos de vigilancia electrónica de masa utilizados por las agencias de inteligencia de EEUU y Gran Bretaña. Otros, como el periodista iraní Jila Bani Yaghoob, trabajan bajo los regímenes más autoritarios.

No todos son periodistas profesionales. El periodista ciudadano vietnamita Le Ngoc Thanh, por ejemplo, también es un sacerdote católico. Muchos, como Lirio Abbate, especialista en la mafia siciliana, se han centrado en la cobertura de la corrupción y el crimen organizado. Este es el caso de Peter John Jaban, presentador de un programa de radio de Malasia que se exilió durante años en Londres, de Israpil Shovkhalov, el editor de una revista en Chechenia, o de Assen Yordanov, periodista búlgaro que ha sido amenazado en varias ocasiones.

Los perfiles también incluyen activistas como María Pía Matta, que ha trabajado durante casi diez años para la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), defensora de la libertad de las radios comunitarias en América Latina.

El valor es el denominador común. En Uzbekistán, las autoridades no tuvieron reparo en torturar a Muhammad Bekzhanov para obtener una confesión. En Eritrea, que ocupa el último lugar en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 por séptimo año consecutivo, Dawit Isaac lleva 13 años languideciendo en las cárceles de la dictadura de Issayas Afeworki. Mazen Darwish, fundador del Centro Sirio de Medios y Libertad de Expresión y ganador del premio de la libertad de prensa RSF en 2012, lleva detenido desde hace más de dos años bajo el régimen de Assad.