IRÁN | RSF pide una investigación independiente sobre la redada policial en la prisión de Evin

0
886
| RSF pide una investigación independiente sobre la redada policial en la prisión de Evin
24.04.2014 21:10

Reporteros Sin Fronteras pide una investigación independiente sobre la violenta redada llevada a cabo por varios cuerpos de seguridad iraníes el 17 de abril en la prisión de Evin, en Teherán. Durante el registro resultaron heridas unas 50 personas, entre ellas varios presos políticos.

Al menos 12 presos políticos recluidos en la Sección 350 de la prisión Evin de Teherán comenzaron una huelga de hambre el 20 de abril como protesta por el estallido de la violencia durante una redada en la prisión llevada a cabo por las fuerzas de seguridad el 17 de abril.

Al día siguiente se les unieron 21 compañeros de prisión. Otros siete reclusos de la prisión Raji Shahr se unieron este 23 de abril a la protesta. Ese día, el jefe de instituciones penitenciarias de Irán, Gholamhossein Esmaili, fue trasladado a un nuevo destino como jefe del departamento de justicia de la provincia de Teherán por orden del jefe del poder judicial, Sadegh Larijani Amolí.

«La impunidad prevalece en Irán», ha dicho Réza Moini, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Irán y Afganistán». Hasta el momento, ninguno de los responsables de las violaciones sistemáticas y flagrantes de los derechos humanos ha sido llevado ante la justicia.

«El hecho de que el director de la organización carcelaria del país haya sido trasladado después de este error es una victoria para las familias de los presos y para la sociedad civil iraní. Pero hay que llegar al fondo de las circunstancias de la operación policial y, en general, de las condiciones en que se encuentran los presos políticos», ha añadido.

«Estos presos están privados de atención médica y se ven continuamente amenazados; sus vidas están más en peligro que nunca. Pedimos que se permita al relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Irán, Ahmed Shaheed , llevar a cabo una investigación independiente en el país sobre esta grave violación de los derechos de los presos políticos».

Cuando las familias de los presos visitaron la Sección 350 del 21 de abril, se sorprendieron al ver a sus familiares presos magullados y con miembros fracturados. La mayoría de ellos llevaba la cabeza rapada.

Sus relatos de lo sucedido contradicen con las negativas de las autoridades penitenciarias y las declaraciones del ministro de Justicia, Mostafa Pour Mohamadi, quien declaró que «no hubo ataques a los presos mientras qse registraban las celdas» y que «las acusaciones de agresión no eran serias».

El 19 de abril, 74 presos de la Sección 350 escribieron una carta abierta al fiscal de Teherán de dar su versión de lo que llamaron «un asalto ilegal e inhumano» y agregaron que «como testigos del crimen, exigimos que se abra una investigación».

Cuando sus familias acudieron en su apoyo, algunos prisioneros que habían sido trasladados en régimen de aislamiento en la Sección de Seguridad 240 al día siguiente a la redada policial fueron llevados de vuelta a su bloque. Sin embargo, algunos todavía sufren por sus sus lesiones y no han recibido atención médica.

«Quieren eliminar todo rastro de lo que hicieron, por lo que no hay ninguna prueba de su delito», ha explicado la esposa de un preso a Reporteros sin Fronteras. «Evin ha convertido en Abu Ghraib«.

Hace dos días, un asesor del presidente recibió a una delegación de familiares de los presos después de una reunión se llevó a cabo frente al palacio presidencial. Entre sus demandas se contaban «la destitución del ministro de Justicia, la formación de una comisión de investigación, el regreso de todos los presos en celdas de aislamiento, tratamiento médico para todos los detenidos heridos y una oportunidad para que los presos se comuniquen con sus familias».

Al día siguiente, el portavoz del gobierno Mohammad Baghar Nobakhat anunció durante una entrevista con la agencia de noticias ISNA «la creación por parte del gobierno de una comisión de investigació , que publicará su informe en breve». Esa noche, la televisión estatal transmitió una entrevista con el jefe de instituciones penitenciarias Esmaili, con imágenes de la inspección de las celdas, que muestra «los teléfonos móviles, radios y auriculares improvisados​que», según él, «podrían ser utilizados para contactar con medios de comunicación enemigos y contarles lo que estaba pasando en la cárcel».

También se emitieron imágenes de «presos rompiendo cristales de puertas». Algunas de las imágenes ya se habían mostrado un año antes en el programa «Detrás de los bares en Irán» en Press TV, el canal de televisión en inglés de la República Islámica.

El miércoles, jefe judicial Larijani destituyó al director de instituciones penitenciarias, Gholamhossein Esmaili , y lo puso a cargo del Departamento de Justicia de la provincia de Teherán . El mismo día, el fiscal público de Irán, Gholam Hossein Mohseni Ejei , dijo en rueda de prensa que la medida «se había decidido 50 días atrás y que no tenía nada que ver con los recientes acontecimientos en la Sección 350 de la prisión de Evin». Agregó que «el señor Esmaili es uno de nuestros mejores directores . Su transferencia es en realidad una promoción».

Recuento de los hechos

El 17 de abril, hacia las 9 de la mañana, cerca de 100 policías antidisturbios, acompañados por la Guardia Revolucionaria y funcionarios del Ministerio de Inteligencia de civil, iniciaron una redada en las celdas en la Sección 350, donde se encuentran los presos políticos.

Según los familiares, cuando los presos se opusieron a este registro irregular y se quedaron en sus celdas para vigilar sus pertenencias, la policía respondió a la protesta con extrema violencia, rompiendo televisores, equipos y efectos personales de los reclusos.

Decenas de detenidos fueron golpeados y luego llevados a celdas de aislamiento en la Sección de Seguridad 240, a pesar de sus lesiones. Entre ellos se encontraban periodistas y blogueros como Mohammad Sadegh Kabovand, Hossein Ronaghi Malki, Mohammad Davari, Said Matinpour, Siamak Qaderi, Said Haeri , Yashar Darolshafa y Alireza Rajai. También se encuentran entre ellos los abogados de derechos humanos Abdolfattah Soltani y Hotain Dolati, además del activista sindical Behnam Ebrahimzadeh.

En una entrevista para la agencia de noticias ILNA, el director del Sistema Penitenciario iraní Esmaili rechaza «los falsos informes y los rumores publicados por los sitios de noticias del enemigo».

No obstante, según la información obtenida por Reporteros Sin Fronteras, la operación fue preparada y organizada por funcionarios de alto nivel del sistema judicial, del departamento de información, de la Guardia Revolucionaria y del Ministerio de Información, y la presencia de representantes de todos estos departamentos durante la redada no fue una coincidencia.