La Coalición Free Narges pide que se prorrogue la suspensión de la condena de Narges Mohammadi

0
613

La Coalición Free Narges ha recibido información alarmante sobre la  intención de volver a encarcelar a Narges Mohammad en Irán. El comité directivo expresa su profunda preocupación por su delicado estado de salud y condena firmemente la intención de encarcelarla nuevamente mientras aún se encuentra en proceso de recuperación.

A la premio Nobel, periodista, defensora de los derechos humanos y escritora se le concedió inicialmente una suspensión de su condena de 21 días tras ser operada a mediados de noviembre. Posteriormente, fue trasladada a su domicilio el 4 de diciembre de 2024. Su regreso a prisión estaba previsto para el 25 de diciembre, lo que representaba un grave riesgo para su salud. Sin embargo, decidió permanecer en casa a la espera del resultado del recurso presentado contra esta decisión. El 31 de diciembre, la Pezeshk Qanouni (Organización de Medicina Forense, dependiente del poder judicial iraní) aprobó la solicitud y remitió su decisión a la fiscalía.

Los médicos de Narges Mohammadi prescribieron recientemente una prórroga de su baja médica durante al menos seis meses para permitirle exámenes médicos periódicos en profundidad, incluido el seguimiento de la lesión ósea que le extirparon de la pierna en noviembre, sesiones de fisioterapia y atención cardiológica especializada. El equipo médico responsable de su cuidado advirtió que su regreso a prisión, especialmente en condiciones de estrés y sin acceso a una atención médica adecuada, podría deteriorar gravemente su estado físico. Desde su liberación a principios de diciembre, Mohammadi ha sido blanco de una campaña de desinformación promovida por el Estado, que busca justificar su reingreso en prisión o incluso su traslado a una cárcel insalubre ubicada a las afueras de Teherán. Todo ello como represalia por su constante compromiso con los derechos humanos y sus publicaciones durante su periodo de reclusión.

«La liberación de Narges Mohammadi fue un paso crucial y positivo para su recuperación. Obligarla a regresar a prisión en este momento pondría en grave riesgo su salud y revertiría los avances logrados. Instamos firmemente a las autoridades iraníes a que extiendan la suspensión de su condena, permitiéndole permanecer en su hogar para completar su recuperación y recibir la atención médica que necesita. Además, reiteramos nuestro llamamiento a su liberación inmediata e incondicional, ya que su encarcelamiento es una clara violación de su derecho a la libertad de expresión y su compromiso con la defensa de los derechos humanos. Apoyamos a Mohammadi y continuaremos luchando para que pueda retomar su labor en favor de los derechos de todos los iraníes».

El comité directivo de la Coalición Free Narges

Narges Mohammadi ha pasado gran parte de los últimos tres años en prisión, sufriendo diversos problemas de salud graves, y que la negligencia médica y las deplorables condiciones carcelarias han empeorado. Entre ellos se encuentran complicaciones cardíacas y pulmonares que han requerido múltiples hospitalizaciones desde el inicio de su última detención. Sin embargo, a menudo se le ha negado la atención médica adecuada como represalia por su activismo, sus publicaciones y su firme compromiso con los derechos humanos, incluso desde la cárcel.

En el último año, ha padecido dolores crónicos en la espalda y las rodillas, además de una hernia discal. En noviembre de 2024, fue sometida a una cirugía para extirpar una lesión ósea en la pierna, inicialmente sospechosa de ser cancerosa. Aunque la biopsia postoperatoria descartó la presencia de cáncer, los médicos han indicado que requiere seguimiento médico regular.

El 18 de noviembre, más de 45 organizaciones de la sociedad civil, lideradas por la Coalición Free Narges, firmaron una carta conjunta solicitando apoyo internacional urgente para Narges Mohammadi. En ella, instaban al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y a otros actores internacionales a exigir a las autoridades iraníes que le concedieran una baja médica por razones humanitarias.

La semana siguiente, la nueva relatora especial de la ONU sobre Irán, Mai Sato, junto con la Misión de Investigación de la ONU sobre Irán, expresaron su preocupación por el estado de salud de Narges Mohammadi y solicitaron su liberación por motivos humanitarios.

Narges Mohammadi es una destacada defensora de los derechos humanos, periodista y escritora, además de directora adjunta y portavoz del Centro de Defensa de los Derechos Humanos (DHRC) de Irán. A lo largo de su vida, ha pasado más de una década en prisión, y su actual condena comenzó en noviembre de 2021. Actualmente cumple una pena de 13 años y nueve meses por cargos como «propaganda contra el Estado» y «conspiración contra la seguridad nacional», en represalia por su activismo.

Su incansable lucha por los derechos humanos ha sido reconocida con prestigiosos galardones internacionales, entre ellos el Premio Nobel de la Paz 2023, el Premio UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2023, el Premio PEN/Barbey a la Libertad de Escritura 2023 y el Premio al Coraje de Reporteros Sin Fronteras 2022.

Declaración del Comité Directivo de la Coalición Free Narges

Esta declaración ha sido emitida por el Comité Directivo de la Coalición Free Narges y no representa necesariamente la postura de todos sus miembros. El Comité Directivo está conformado por la Fundación Narges, PEN America, Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Front Line Defenders.

Para más información o para sumarse a la campaña, visite: www.narges.foundation/freenarges

Contacto del Comité Directivo:

Únete a nuestra causa y exige la liberación inmediata e incondicional de Narges Mohammadi. #FreeNarges