
El 12 de diciembre de 2025, fuerzas de seguridad vestidas de civil detuvieron violentamente a la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2023, Narges Mohammadi, junto con otros defensores de los derechos humanos, entre ellos Alieh Motalebzadeh, Sepideh Gholian, Hasti Amiri, Pouran Nazemi y otros participantes en la ceremonia conmemorativa del séptimo día de la muerte del abogado Khosrow Alikordi en la ciudad de Mashhad, según testigos. La Coalición Free Narges condena esta detención y pide a las autoridades iraníes que liberen a Narges Mohammadi y al resto de detenidos.
Tras meses de amenazas, las autoridades iraníes han vuelto a detener a la defensora de los derechos humanos, escritora, periodista y premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi, que había sido puesta en libertad condicional hace un año. Según la Fundación Narges Mohammadi, fue detenida tras pronunciar un discurso en una ceremonia conmemorativa en honor al abogado Khosrow Alikordi en la ciudad de Mashhad, en la provincia de Jorasán, al noreste de Irán. Khosrow Alikordi, un destacado abogado especializado en la defensa de los derechos humanos que había defendido a manifestantes y disidentes en Irán, fue hallado muerto el 5 de diciembre de 2025 en circunstancias consideradas sospechosas por grupos de defensa de los derechos civiles en Irán y en el extranjero. El 12 de diciembre, el fiscal general de Mashhad rechazó todas las acusaciones de asesinato de Khosrow Alikordi, afirmando que había fallecido por complicaciones cardíacas.
En una foto y un vídeo verificados por la Coalición Free Narges, se ve a Narges Mohammadi durante la ceremonia conmemorativa en Mashhad después de pronunciar un discurso, coreando «Viva Irán», junto al hermano de Khosrow Alikordi y abogado especializado en la defensa de los derechos humanos, Javad Alikordi, y la defensora de los derechos humanos, escritora y periodista independiente Sepideh Gholian.
Las fuerzas de seguridad también detuvieron a Alieh Motalebzadeh, encarcelada entre octubre de 2020 y febrero de 2023. Esta fotoperiodista independiente, defensora de los derechos de las mujeres y vicepresidenta de la Asociación Iraní para la Defensa de la Libertad de Prensa, se sometió recientemente a una intervención quirúrgica. Según algunas informaciones, otras tres mujeres, las defensoras de los derechos humanos Hasti Amiri, Sepideh Gholian y Pouran Nazemi, también figuraban entre las personas detenidas.
Las violentas detenciones de Narges Mohammadi, Alieh Motalebzadeh, Sepideh Gholian, Hasti Amiri, Pouran Nazemi y otros participantes en la ceremonia conmemorativa celebrada hoy en Mashhad constituyen un ataque escandaloso contra todos los defensores de los derechos humanos y periodistas de Irán, y son una prueba evidente de una nueva represión de la libertad de reunión, la libertad de prensa y los derechos humanos tras la reciente muerte de Kosrow Alikordi. Desde la suspensión de su condena hace un año, Narges Mohammadi ha sido amenazada con volver a la cárcel: hoy, las autoridades iraníes han cumplido sus amenazas. Nuestra movilización continuará hasta que Narges Mohammadi y todos los defensores de los derechos humanos y periodistas detenidos sean liberados sin condiciones. Deben ser liberados inmediatamente.
El comité directivo de la Coalición Free Narges
Las autoridades iraníes aún no han facilitado ninguna información sobre la suerte de Narges Mohammadi y sus colegas, ni sobre el motivo oficial de su detención. Narges Mohammadi fue puesta en libertad de la prisión de Evin en diciembre de 2024, cuando su condena fue suspendida por motivos médicos tras una intervención quirúrgica a mediados de noviembre, de acuerdo con las recomendaciones de sus médicos. Desde su liberación, ha sido objeto de acoso y amenazas por parte del Estado de forma habitual. En julio de 2025, el Ministerio de Información advirtió a los abogados de Narges Mohammadi que no concediera entrevistas a los medios de comunicación, movilizara a grupos de defensa de los derechos humanos ni promoviera los derechos humanos.
Narges Mohammadi es defensora de los derechos humanos, autora, periodista y directora adjunta y portavoz del Centro de Defensores de los Derechos Humanos (DHRC) en Irán. Narges Mohammadi ha pasado más de diez años de su vida en prisión, la última vez desde noviembre de 2021 hasta diciembre de 2024, por condenas que suman más de 13 años de cárcel, acusada de «propaganda contra el Estado» y «conspiración contra la seguridad del Estado». Ha recibido numerosos premios internacionales por su incansable lucha en favor de los derechos humanos, entre ellos el Premio Nobel de la Paz 2023, el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2023, el Premio PEN/Barbey a la Libertad de Escritura 2023 y el Premio al Coraje 2022 de Reporteros Sin Fronteras.
Esta declaración ha sido publicada por el comité directivo de la coalición Free Narges y no refleja necesariamente la posición de todos los miembros de la coalición. El comité directivo está dirigido por la Fundación Narges, PEN America, Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Front Line Defenders.
Para obtener más información o participar, visita: www.narges.foundation/freenarges.
Ponte en contacto con los miembros del comité directivo: Fundación Narges, info@narges.foundation; Karin Deutsch Karlekar, PEN America, kdkarlekar@pen.org; Jonathan Dagher, Reporteros Sin Fronteras (RSF), jdagher@rsf.org; y Front Line Defenders, campaigns@frontlinedefenders.org.
Únete a nosotros para pedir la liberación inmediata e incondicional de Narges Mohammadi. #FreeNarges!







