MARRUECOS | Taoufik Bouachrine, Omar Radi y Suleiman Raissouni, ¡al fin libres!

0
1056

Los periodistas Taoufik Bouachrine, Omar Radi y Suleiman Raissouni quedaron en libertad el 29 de julio mediante un indulto real que también pone fin al calvario judicial de otros cinco periodistas. Reporteros Sin Fronteras (RSF) celebra esta medida tan esperada y estas liberaciones, que zanjan una injusticia y deberían marcar el comienzo de una nueva etapa para la libertad de prensa en Marruecos. 

La noticia llegó en la tarde del 29 de julio: los periodistas Taoufik Bouachrine, Omar Radi y Suleiman Raissouni eran indultados por el rey de Marruecos, Mohamed VI, con motivo del Día del Trono, celebrado el 30 de julio. Las familias de los tres periodistas  se dirigieron inmediatamente a las cárceles para asistir a su ansiada liberación. Finalmente, hacia las 22.00 (hora local), Omar Radi y Suleiman Raissouni abandonaron respectivamente la prisión de Tiflet 2 y Aïn Borja, en Casablanca. Taoufik Bouachrine fue puesto en libertad unos minutos más tarde. 

Otros cinco periodistas también se beneficiaron del indulto real: Hicham Mansouri y Samad Ait Aicha (ambos procesados por «atentar contra la seguridad del Estado»), Imad Stitou (condenado en el caso Radi), Afaf Bernani (implicada en el caso Bouachrine), todos forzados al exilio, así como el historiador y defensor de la libertad de prensa Maati Monjib. Aunque no se les llegó a privar de libertad, este indulto pone fin a su tormnto judicial y a la amenaza de encarcelamiento que pesaba sobre ellos.

«El fin del calvario de la detención de nuestros colegas Taoufik Bouachrine, Omar Radi y Suleiman Raissouni, así como del martirio judicial de otros cinco periodistas, es un enorme alivio. RSF celebra este indulto real, que pone fin a una situación injusta para estos periodistas y perjudicial para Marruecos. Esta decisión es un primer paso importante que debe ir seguido de otras acciones, como la eliminación de las ‘líneas rojas’ que pesan sobre los medios y la derogación de las penas de cárcel que amenazan a los periodistas en el código penal. Solo así podrá arrancar verdaderamente el comienzo de una nueva etapa para la libertad de información en el país».

Khaled Drareni | Representante de RSF en el Norte de África

Taoufik Bouachrine llevaba detenido desde 2018. Fue condenado en apelación en octubre de 2019 a 15 años de prisión, y su recurso de casación fue rechazado dos años después. En mayo de 2023, sus condiciones de reclusión empeoraron debido a medidas punitivas adoptadas por la administración penitenciaria. Omar Radi y Suleiman Raissouni llevaban cuatro años entre rejas. Ambos fueron detenidos en 2020 y condenados en apelación a seis y cinco años de prisión, respectivamente. Sus recursos también fueron desestimados en julio de 2023. 

“Esta liberación es una excelente noticia para todos los compañeros liberados, pero es crucial analizar detenidamente el alcance de este indulto. No se trata de un perdón total. Los periodistas siguen siendo percibidos como delincuentes a quienes se ha concedido una gracia. Sin embargo, no son delincuentes ni han cometido ningún delito”, afirma Ali Lamrabet, periodista marroquí galardonado con el premio RSF en 2003.

Desde el inicio de este grave atropello contra estos tres símbolos de la libertad de prensa en Marruecos, RSF ha persistido en defender su causa ante todas las instancias internacionales. Este esfuerzo culminó en la adopción, el 19 de enero de 2023, de una resolución histórica del Parlamento Europeo que exigía la liberación de los periodistas. El indulto real llega un año después de que el secretario general de RSF, Christophe Deloire, hiciera un llamamiento al rey Mohamed VI para que liberara a los periodistas.