| Ataques de la policía a la prensa en las manifestaciones de apoyo al Charlie Hebdo
20.01.2015 19:30
Reporteros Sin Fronteras condena los ataques de la policía a profesionales de los medios de comunicación privados en las manifestaciones del 17 y 18 de enero en Niamey, pese a las garantías ofrecidas por el Presidente Mahamadou Issoufou a la comunidad internacional asegurando su compromiso con la libertad de prensa.
En la manifestación del 17 de enero para mostrar el rechazo a lo ocurrido en la sede del Charlie Hebdo, la policía irrumpió en la sede de cuatro medios de comunicación y atacó al menos a ocho periodistas. Una semana antes, el 11 de enero, el Presidente Mahamadou Issoufou estuvo presente en la manifestación de París para condenar la violencia contra los periodistas. Reporteros Sin Fronteras le pide al presidente de Níger que mande un mensaje claro a su Gobierno sobre este comportamiento de la policía que no puede quedar impune.
Según el comunicado de prensa difundido ayer, 19 de enero, por varias organizaciones de prensa, la policía irrumpió en la sede de Radio Télévision Ténéré, el 17 de enero, mientras tenían lugar las manifestaciones de condena a lo ocurrido en la sede del Charlie Hebdo, y cortó las emisiones de la cadena alegando cumplir órdenes “de arriba”. Bloquearon el acceso a todo el edificio y agredieron a su personal. Ese mismo día tuvo lugar otra redada en la sede el grupo de medios Dounia.
Durante la manifestación del 18 de enero, organizada por la oposición, la policía agredió de nuevo a periodistas de cinco canales privados: Canal 3 Niger, Liptako, Africable, Niger 24 y Saraounia. También de Radio RM, la primera emisora privada de Níger. La policía visitó la sede de Bonférey, un grupo de medios crítico con el Gobierno, y agredió a un productor y un reportero. Les tuvieron detenidos unas horas y les pusieron en libertad posteriormente sin ninguna explicación.
El Alto Consejo de la Comunicación difundió un comunicado de condena recordando a la policía su deber de proteger a los periodistas. Los observadores locales describen la actual situación de la libertad de información como crítica en Níger. La violencia y las detenciones a periodistas bajo el mandato del Presidente Issoufou se suman al proceso de control de los grandes medios que está teniendo consecuencias desastrosas.
La oficina del Presidente está financiando a varios periódicos y comprando contenidos a cinco canales de televisión para que difundan sus comunicados. “Las autoridades están confundiendo deliberadamente la corrupción y la comunicación”, denuncia Boubacar Diallo, antiguo director del Club de Prensa de Níger.