REINO UNIDO | RSF insta al Ministerio británico del Interior a bloquear la extradición de Julian Assange, tras el rechazo de la Corte Suprema a su recurso

0
3633

Reporteros Sin Fronteras expresa su profunda decepción por el rechazo de la Corte Suprema del  Reino Unido a aceptar el recurso en el caso de la extradición contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange. Más de dos años después de que se iniciase el procedimiento de extradición, el caso ha sido remitido al ministro del Interior, que deberá tomar una decisión política. RSF le pide encarecidamente que actúe en interés del periodismo y de la libertad de prensa, rechace la extradición de Julian Assange y lo libere en el acto.

El 14 de marzo, los abogados de Julian Assange revelaron públicamente que la Corte Suprema británica había denegado a su cliente la posibilidad de recurrir ante esta instancia, porque “su demanda no planteó una cuestión jurídica discutible”. El asunto ha sido enviado al Ministerio del Interior, que deberá pronunciarse a favor o en contra de la extradición, cerca de tres años después de haber dado luz verde a la demanda de extradición del gobierno de Estados Unidos, en primera instancia.

El caso de Julian Assange es un asunto mayor de interés general y merece ser examinado por la más alta instancia de la justicia británica. Tras dos años enteros de proceso de extradición, el destino de Julian Assange vuelve a depender de una decisión política. Instamos al Ministerio del Interior a actuar en el interés del periodismo y de la libertad de prensa y a rechazar la extradición de Julian Assange, liberándolo de forma inmediata”, afirma la directora de Operaciones y Campañas de RSF, Rebecca Vincent.

Este anuncio se produce después de la decisión adoptada, el pasado 24 de enero, por la Corte Suprema, que autorizaba el recurso ante esta misma instancia para solicitar la revisión de una cuestión jurídica muy concreta, relativa al retraso acumulado por el gobierno estadounidense para aportar garantías diplomáticas sobre el trato que sería dado al detenido, en caso de extradición.

RSF expresa su profunda decepción por la decisión de la Corte Suprema, que asesta un duro golpe a Julian Assange en su lucha por evitar su extradición a Estados Unidos, donde se arriesga a una condena de hasta 175 años de cárcel por haber publicado documentos diplomáticos y militares confidenciales en Wikileaks, en 2010. Estos documentos revelaron crímenes de guerra y atentados contra los derechos humanos que nunca han sido llevados ante la justicia.

El Reino Unido ocupa el puesto 33 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF.