RSF España condena el intento de la pareja de Ayuso de vulnerar el secreto profesional de seis periodistas que investigan su caso

0
46

Reporteros Sin Fronteras España expresa su más enérgica condena ante la petición de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de investigar a seis periodistas que cubren su caso por presunto fraude fiscal y vulnerar, de este modo, el secreto profesional , amparado por la Constitución española. La iniciativa de González Amador afecta a cuatro periodistas de El Diario.es, uno de El Plural y otro de la Cadena SER, en el marco de la causa por revelación de secretos que el Tribunal Supremo dirige contra el fiscal general del Estado y la fiscal jefe de Madrid.

«La libertad de prensa y el derecho a la confidencialidad de las fuentes son pilares fundamentales de la sociedad democrática. Cualquier intento de socavar estos derechos, como el que se plantea en este caso, es una amenaza directa al ejercicio del periodismo independiente. La presión judicial jamás debe ser un mecanismo para coartar la labor periodística», afirma Alfonso Bauluz, presidente de RSF España.

La pareja de Isabel Díaz Ayuso ha pedido que se investiguen las comunicaciones de los seis periodistas y que el Tribunal Supremo ordene a las compañías telefónicas conservar sus registros de llamadas, conexiones digitales y  ubicaciones de los últimos diez meses. Además, pretende que la Guardia Civil determine si los periodistas tienen fuentes en el entorno del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y de la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez.

RSF España pide al Tribunal Supremo que desestime las peticiones de González Amador y que haga prevalecer el secreto profesional y el inalienable derecho a la protección de las fuentes, pilares de la profesión periodística y, más en concreto, del periodismo de investigación, esencial para ejercer de contrapoder en una democracia.