Reporteros Sin Fronteras España apoya la protesta de los trabajadores de RTVE convocada por el Consejo de Informativos para hoy, 13 de noviembre, en contra del decreto-ley 5/2024, que elimina la mayoría parlamentaria de dos tercios necesaria para elegir por concurso a la Presidencia y los miembros del Consejo de Administración de la corporación y que permite la designación en el Congreso por mayoría absoluta de un Consejo a medida del Gobierno y de sus socios parlamentarios, compuesto mayoritariamente por vocales de perfiles políticos y no estrictamente profesionales.

La organización lamenta que el bloqueo que ha paralizado los órganos de gobierno de RTVE durante los últimos años, con guerras internas y nombramientos provisionales indignos de un servicio público independiente, se zanje por decreto con una norma que amenaza con perpetuar la falta de profesionalización y las injerencias políticas que han lastrado tradicionalmente a la corporación. En este sentido, RSF España recuerda que el Reglamento Europeo sobre la Libertad de los Medios de Comunicación, con cuya aplicación se mostró inicialmente muy comprometido el Gobierno, defiende en su artículo 5.2 que los Estados miembros “se asegurarán de que los procedimientos para el nombramiento y la destitución del directivo al frente de la gestión o de los miembros del consejo de administración de los prestadores del servicio público de medios de comunicación tengan por objeto garantizar la independencia […] y serán nombrados siguiendo procedimientos transparentes, abiertos, efectivos y no discriminatorios, y criterios transparentes, objetivos, no discriminatorios y proporcionados, establecidos de antemano a nivel nacional”.

El avance que supuso la Ley 17/2006, que por primera vez en democracia dotaba a la corporación RTVE de mecanismos para evitar su politización y obligaba a consensuar por una mayoría de dos tercios en el Congreso la elección de sus órganos de gobierno, fue acogido con satisfacción por RSF España, que condenó enérgicamente el paso atrás dado posteriormente por el Gobierno de Mariano Rajoy al anular esta norma. Cinco años después, la aprobación, también por consenso, de la Ley 5/2017, que introdujo la elección por concurso público del presidente (designado por primera vez mediante este sistema) y los miembros del Consejo de Administración también fue recibida favorablemente por la organización. Sin embargo, el bloqueo posterior de la ley por parte de la oposición, la pandemia y los procesos electorales sumieron a la corporación en una parálisis ejecutiva, salpicada de nombramientos y polémicas, que se ha extendido durante cerca de seis años. 

Es desolador que, una vez más, se tomen atajos para alejarse de la independencia que debe imperar en RTVE y que se deje su control en manos de una parte del Congreso. Es una regresión a los tiempos del anterior gobierno del PP y un paso más en esta década de tumbos en la gestión condicionados por el ejecutivo de turno. En el contexto actual de desinformación y hostilidad a los periodistas resulta doblemente devastador; al final, no dejas de ser una persona que trabaja para una empresa en entredicho por culpa del canibalismo político”, explica a RSF Alberto Freile, presidente del Consejo de Informativos de TVE. El órgano profesional de la corporación ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para hacer saber a los partidos políticos su rechazo al decreto de renovación de la cúpula de RTVE.

El desbloqueo de la situación de RTVE mediante un decreto que rebaja las mayorías de consenso en el parlamento y permite designar a órganos de gobierno a la medida de las mayorías del ejecutivo de turno va en sentido diametralmente opuesto al del reglamento europeo de medios con el que se había comprometido el Ejecutivo español. Ni la transparencia, ni la pluralidad, ni la independencia están garantizadas con este sistema”, afirma Alfonso Bauluz, presidente de RSF España.

RSF vigilará de cerca, colaborando con el Consejo de Informativos de la corporación, que la nueva fórmula aprobada para configurar la gobernanza de RTVE no implique ninguna injerencia en los contenidos informativos del ente público y seguirá defendiendo un modelo profesionalizado, independiente y plural que satisfaga el mandato recogido en el artículo 20 de la Constitución española.