RSF moviliza más de 100.000 euros para apoyar a 250 periodistas en Gaza

0
68

Mientras que el número de periodistas asesinados por el ejército israelí en Gaza no deja de crecer desde el pasado 7 de octubre, y con el acceso al territorio aún bloqueado para los reporteros extranjeros, el periodismo se ha convertido en una profesión casi imposible en la Franja. Con el objetivo de que más de 250 reporteros de Gaza puedan proseguir su trabajo, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha movilizado más de 100.000 euros para apoyar a la prensa independiente junto a su socio local Arab Reporters for Investigative Journalism (ARIJ).

Desde el 7 de octubre de 2023, con un balance de al menos 130 profesiones de la información asesinados a manos del ejército israelí y la mayoría de las oficinas de los medios destruidas, RSF ha mantenido su apoyo a los reporteros que realizan su trabajo en el enclave asediado, a pesar de las restricciones de acceso a Gaza.

RSF ha movilizado más de 100.000 euros en ayuda de emergencia para el periodismo en Gaza. Gracias a su socio local, ARIJ, más de 250 periodistas que trabajan desde la Franja para medios internacionales y locales han podido acceder a equipos profesionales y asistencia humanitaria. Los fondos también se han utilizado para acondicionar, renovar y construir espacios específicos donde los periodistas puedan trabajar y reunirse, a pesar de los numerosos desplazamientos forzosos que han tenido que soportar desde el 7 de octubre de 2023. Además, se han instalado paneles solares para cubrir las necesidades de energía en un contexto de constantes cortes de electricidad. También se ha abierto, con la ayuda de ARIJ, un espacio específico para mujeres periodistas.

«El número de periodistas asesinados por el ejército israelí sigue aumentando. Esto significa que la cobertura de la guerra cuenta cada vez con menos profesionales que arriesgan su vida cada día para mantenernos informados. RSF está a su lado. Gracias a nuestro apoyo y al de nuestro socio local ARIJ, más de 250 periodistas tienen ahora acceso a espacios de trabajo seguros y a equipos que les fueron confiscados o destruidos. Reiteramos nuestro llamamiento, sin tregua, a la protección de los periodistas en Gaza y al acceso a la Franja de los medios internacionales. Gaza no debe convertirse en un agujero negro informativo».

Antoine Bernard | Director de Incidencia y Asistencia de RSF

«Los periodistas de Gaza se enfrentan a retos sin precedentes. Cubren una guerra que ellos mismos están viviendo. Han sufrido pérdidas inmensas, pero siguen trabajando en estas condiciones calamitosas. Aunque no podemos cambiar su realidad, podemos proporcionarles el material que necesitan para seguir informando,  gracias a RSF y al equipo de la productora palestina Media Town que trabaja sobre el terreno. Estos periodistas son nuestros compañeros y la única ventana del mundo a Gaza. Nuestro apoyo va más allá del mero suministro de equipos; les proporciona los medios para proseguir su labor crucial».

Hoda Osman | Redactora jefe de ARIJ y responsable del programa.

La movilización de RSF con ARIJ desde el 7 de octubre de 2023

A medida que se ha ido prolongando la guerra en Gaza, que comenzó el 7 de octubre de 2023, las peticiones de apoyo urgente de los periodistas no han hecho más que intensificarse. Según ARIJ, sus equipos sobre el terreno se enfrentan a “desafíos insuperables”, siquiera para encontrar y entregar material a los periodistas. En los últimos meses, los ataques israelíes se han extendido a toda Gaza, obligando a los reporteros a desplazarse constantemente para evitar los ataques diarios. 

Según el recuento de RSF, desde el 7 de octubre de 2023 han sido asesinados en Gaza más de 130 periodistas por el ejército israelí. Al menos 31 de ellos murieron en el ejercicio de sus funciones.

RSF ha presentado tres denuncias ante la Corte Penal Internacional para que investigue los crímenes de guerra cometidos contra periodistas. Además, el enclave permanece casi totalmente aislado del mundo exterior, con sus infraestructuras de comunicación dañadas, la mayoría de las oficinas de los medios destruidas y el acceso a los periodistas, prohibido.

Con el bloqueo impuesto a Gaza por Israel, los reporteros luchan a diario por obtener agua, alimentos y dinero para hacer frente a la subida de los precios, y la lista de los que requieren ayuda no deja de crecer.